Las actuaciones esta temporada de tres peloteros cubanos dieron un importante empuje al triunfo de los Astros de Houston y su coronación como campeones de la Serie Mundial de Béisbol 2022 en Estados Unidos, el pasado sábado.
El toletero y jardinero izquierdo Yordan Álvarez disparó el kilométrico jonrón que le dio la victoria a los Astros ante los Phillies de Filadelfia. No menos hicieron el primera base Yuli Gurriel, que aunque no jugó el último partido, dio un relevante aporte a los tejanos en la Serie Mundial. Aledmys Díaz cubrió el campo corto y destacó tanto a la ofensiva que su actuación le ganó el amor de la afición.
En Cuba, la afición lo celebró -seguidora como es de hace décadas de los peloteros que escapan de la isla para hacerse un espacio en las Grandes Ligas del Béisbol en EEUU (MLB). Sin embargo, de manera oficial no ha habido una reacción por parte del gobierno cubano al importante acontecimiento.
Celebración nacional
“En las calles sí estamos celebrando, en las calles la gente sí está orgullosa, realmente se siente identificada con estos peloteros que están partiendo en las ligas, incluso con los que no ganaron”, dijo a la Voz de América desde La Habana, el periodista independiente Jorge Enrique Rodríguez.
Los tres poseedores del preciado anillo de Serie Mundial son considerados como desertores por parte del gobierno.
A excepción de medios de prensa de poco alcance, casi una semana después, ni la Federación Cubana de Béisbol, ni los principales periódicos, todos bajo el control del Gobierno, se hicieron eco de la hazaña.
Desde 1962 el gobierno cubano prohibió el deporte profesional. El béisbol, conocido también como "el pasatiempo nacional", siguió generando atletas de alto rendimiento que, a la par de servir a la cantera interna, ha nutrido de figuras importantes los equipos de Grandes Ligas en Estados Unidos por seis decenios.
El miércoles la embajada de EEUU en La Habana extendió la felicitación más allá de las estrellas locales y recalcó que se trata de "la excelencia combinada de jugadores de todo el mundo".
Rodríguez, quien escribe regularmente para el portal Diario de Cuba, que se identifica como fanático de los Astros y para esta entrevista vistió su gorra de los siderales, concluye que hay un consenso nacional en poder ver un día a un equipo unificado entre peloteros que residen en la isla y los que ya están en las filas de la Gran Carpa.
"En el fondo los cubanos quieren ver a los [peloteros] cubanos juntos, y que puedan hacer un equipo nacional", remata.
Apoyo desde las artes escénicas
Pese a que los medios oficiales -en manos del gobernante Partido Comunista de Cuba- silenciaron de manera parcial el resultado en el que las estrellas beisboleras locales se coronaron con anillos de oro, algunas figuras públicas usaron sus redes sociales para ofrecerles reconocimiento.
El reconocido actor cubano de cine y televisión, Luis Alberto García, criticó en un breve post en su cuenta de Facebook el "manto de silencio sobre los logros de los compatriotas que emigraron", y lamentó el uso de la política en este caso.
"Vergüenza de país que hace eso con sus hijos por 'politiquería', porque muy bien que le sirve luego el dinero de esos mismos emigrados. Doble moral. Triple moral. Jonrón amoral", indicó, y acompañó su escrito con una foto de los vencedores.
Los humoristas Luis Silva 'Pánfilo' y Marlon Pijuán usaron sus talentos histriónicos para celebrar la victoria de los Astros y enviarles un saludo a sus compatriotas en EEUU. "Yo estoy preparado para dar un batazo como el que dio Yordan ayer, muchas felicidades", dijo Pijuán.
Silva, quien recibió en su programa humorístico Vivir del cuento al presidente Barack Obama en 2016, en la histórica visita que este hiciera a La Habana, envió un mensaje compartido "a los Astros y a todos los seguidores de los Astros (...) 'oye, hasta Pánfilo se puso contento'", bromeó.
Otro tanto hizo el reconocido cómico Ulises Toirac, que elogió la identidad que asumen los deportistas cubanos, sea cual sea el país o equipo por el que compitan: "Y entonces te choca en la frente que los traten como traidores... Porque ahí está la prueba de que no han traicionado. En ese deseo de que los identifiquen como nacidos en esta tierra", dijo por medio de un post en Facebook.
El béisbol cubano, sin relevo
El éxodo de cubanos hacia Estados Unidos en el último año fue señalado por el periodista deportivo Jorge Morejón como un tropiezo que van a tener los equipos nacionales de Cuba en un futuro.
"Es que ese es el relevo, el relevo de los peloteros actuales, entonces se van quedando sin esa base que va a ser el futuro del béisbol cubano", comenta en entrevista con la VOA desde su casa en Miami.
Morejón es además el director y productor del documental 'René Arocha, el Jackie Robinson cubano', una película sobre el pitcher que escapó de Cuba y abandonó la selección nacional en 1991, en una escala que hiciera el equipo en la Ciudad del Sol.
La nueva ola migratoria ha lanzado a centenares de miles de cubanos a la aventura, lo mismo en rústicas embarcaciones por el estrecho de la Florida, que en las largas travesías por Centroamérica para llegar a EEUU.
Morejón apunta a una de las motivaciones principales.
"A un prospecto de 15 años que venga para los Estados Unidos, el universo de posibilidades que se le abre, no solo ya de llegar a Grandes Ligas que es el sueño de ellos, pero es la posibilidad de estudiar en la universidad con una beca [...] entonces ya los padres ni siquiera esperan a que debuten en series nacionales, se están yendo y eso va a tener un daño a futuro, importante", concluye.
Un acuerdo de cooperación entre MLB y la Federación cubana fue abortado en abril de 2019 por el presidente republicano Donald Trump, negociación que había comenzado con la apertura de relaciones bajo la Administración Obama.
“Estados Unidos no apoya acciones que institucionalizarían un sistema mediante el cual una entidad del gobierno cubano cobra los salarios de deportistas que trabajan duro y que simplemente buscan vivir y competir en una sociedad libre”, declaró el entonces portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Garrett Marquis.
“El gobierno espera trabajar con Grandes Ligas a fin de hallar la manera en que los jugadores cubanos tengan la libertad individual de beneficiarse de su talento, y no como propiedad del Estado cubano”, reseñó entonces Associated Press.
La Federación Cubana de Béisbol no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de la Voz de América.
[La periodista de VOA Silvia García contribuyó desde Washington con este reporte]