El Movimiento Cristiano Liberación (MCL) anunció el lanzamiento de una campaña internacional de condena y aislamiento al régimen cubano por la ola represiva que siguió a las manifestaciones pacíficas del 11 y 12 de julio en la isla.
"Consideramos que la comunidad internacional debe responder enérgicamente ante la represión desatada por el régimen cubano. Por eso es necesario una fuerte condena pública de la dictadura", dijo la organización en un comunicado.
El MCL añadió que aunque las declaraciones de condena son necesarias, "no son suficientes para hacerle saber a la junta militar en el poder en Cuba, que la comunidad internacional no va a tolerar la impunidad de la dictadura".
La organización pidió "medidas concretas de aislamiento internacional, como las implantadas al régimen del apartheid de Sudáfrica", hasta que sean liberados incondicionalmente todos los detenidos por participar en las manifestaciones pacíficas, y todos los presos políticos y de conciencia en la isla.
En la declaración, firmada por el Dr.Eduardo Cardet, coordinador nacional de movimiento; Antonio Díaz Sánchez, secretario general, y Regis Iglesias, portavoz, el MCL demandó, además, la celebración de elecciones libres y plurales en la isla.
Your browser doesn’t support HTML5
Las 11 acciones concretas que propone la campaña son:
- Se excluya la participación del régimen de Cuba en todos los foros, cumbres y eventos internacionales
- Se investigue y condene a Cuba en el marco del Consejo de Derechos Humanos de la ONU por sus violaciones.
- Se suspendan todos los acuerdos de cooperación económica y militar con la dictadura cubana, como por ejemplo el Acuerdo entre la UE y Cuba.
- No se otorguen líneas de créditos al régimen cubano
- Se desestimule la inversión extranjera y el turismo internacional hacia Cuba
- Se realice un boicot a los productos exportados desde Cuba, directamente por el régimen o a través de compañías extranjeras asociadas a la tiranía.
- Se decrete un embargo internacional de armas y equipamiento represivo a Cuba
- Se suprima la participación de Cuba de todos los eventos deportivos, culturales y académicos internacionales
- No se otorguen o se revoquen visas a funcionarios de la junta político-militar y sus familiares, así como a los miembros del Partido Comunista de Cuba y a todos los miembros de las organizaciones e instituciones que apoyen o participen en los actos represivos contra el pueblo.
- Se faciliten canales de envío para la ayuda humanitaria como parte de esta campaña de aislamiento al régimen y en solidaridad con el pueblo cubano.
- Se cree una comisión internacional de apoyo a la democracia en Cuba, que promueva la ejecución de estas y otras medidas, y vele por el cumplimiento de las mismas.