Al menos siete personas resultaron heridas en un accidente de tránsito reportado este fin de semana en la provincia de Granma.
El incidente ocurrió sobre el río Yara, en la carretera Masó-Las Mercedes, una zona perteneciente al municipio Bartolomé Masó. De acuerdo al reporte de la prensa estatal, en la noche del sábado, un camión de pasajeros se precipitó por un puente.
Tres de los heridos fueron reportados en estado grave y cuatro en "observación y seguimiento de su estado de salud" con fracturas y golpes, según el texto publicado por CNC TV Granma.
Justo el pasado fin de semana 37 personas resultaron heridas en un accidente de tránsito en el municipio Bahía Honda, provincia de Artemisa. En ese caso el vehículo involucrado también fue un camión en el que viajaban militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) que regresaban de un trabajo voluntario.
Los accidentes de tránsito constituyen una de las principales causas de muerte en la isla, según las autoridades. El año pasado, aunque disminuyó el total de siniestros, aumentó el número de fallecidos.
El coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe del Órgano Especializado de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), precisó que en el país se reportaron 729 muertos en ese periodo y 8.556 accidentes en los que 5.938 personas resultaron heridas.
El funcionario aseguró que el factor humano es la principal causa de estos hechos (91%) aunque reconoció que el mal estado de las carreteras y de los vehículos en circulación influyen en la ocurrencia de los mismos. Datos oficiales indican que el 75% de los viales cubanos está en regular o mal estado.
“El estado de las vías, a partir de las limitaciones en las inversiones para su mejoramiento, y la incorporación a la circulación de más de 400.000 ciclomotores, también complican la seguridad vial… La situación económica de la Isla y el déficit de partes y piezas continúan impactando negativamente en el estado técnico de los vehículos", comentó.
A finales de octubre pasado el ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, reconoció en el programa Mesa Redonda de la Televisión la crítica situación que enfrentan. "Se ha producido un deterioro que no logramos contener y los viales tienen un problema, que es la falta de solución oportuna al sufrimiento de baches, grietas", explicó.
"Muchas veces la limitante del combustible hace que no seamos capaces ni de producir el árido ni de colocarlo después", agregó el ministro en su intervención sin ofrecer soluciones.