El preso político cubano Luis Robles Elizástigui, condenado a cinco años de prisión en 2021 por manifestarse con un cartel en el boulevard de San Rafael, en La Habana, fue trasladado al campamento correccional conocido como “El 18”, de la Prisión 1580, el pasado 7 de febrero.
En conversación con Cubanet, su madre, Yindra Elizástigui Jardines aseguró que el joven se encuentra ahora en un campamento más acogedor que el conocido como Zona Cero, aledaño al penal de máxima seguridad Combinado del Este, adonde había sido trasladado tras pasar a régimen de mínima severidad, a finales de diciembre pasado.
“Yo fui a verlo. Aquello está lleno de frutales. El trato de los jefes que me atendieron fue muy bien”, dijo Elizástegui.
“Hablé sobre la situación de salud de Luis. Me dijeron que ya habían contactado con el médico. Lo habían llevado. Gracias a Dios el médico lo había atendido a él por el Combinado [del Este]. El médico ese lo conoce y conoce de sus patologías, que eso es un adelanto. Va a comenzar a procesar la historia para meterse en lo que es [la gestión de] los turnos médicos”, relató.
De acuerdo al medio de prensa, la madre del preso político, sentenciado por los supuestos delitos de propaganda enemiga y desobediencia, considera que el cambio al nuevo campamento abre la posibilidad de que pueda pasar breves estancias en su hogar a través de los pases y, sobre todo, “un gran paso” en el camino de su libertad condicional.
Tras cinco meses de dilaciones, las autoridades judiciales concedieron a Robles el paso al régimen de menor severidad y su ubicación, el 29 de diciembre de 2023, en un centro de trabajo correccional con internamiento.
Yindra Elizástigui fue una de los familiares de presos políticos cubanos que se reunieron con el representante de la Unión Europea para los derechos humanos, Eamon Gilmore, durante su viaje a la isla a finales del año pasado.