La activista Rosa María Payá aseguró hoy en Bruselas que la presencia del gobernante Miguel Díaz-Canel en la Cumbre entre la Unión Europea y América Latina “es una vergüenza para la Unión Europea”, y agradeció el apoyo a las conclusiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el asesinato de su padre, Oswaldo Payá.
“Hay miles de víctimas de esta dictadura, decenas de ellos después del asesinato de mi padre y de Harold Cepero. La presencia de Díaz-Canel en esta ciudad es una vergüenza para la Unión Europea. No solo porque es moralmente inexplicable, sino porque va directamente en contra de los mejores intereses de los pueblos europeos”, afirmó la presidenta de la organización Cuba Decide.
Payá recordó que el régimen cubano “es la puerta de entrada de Rusia y de China en América Latina y es un aliado de Vladimir Putin en la guerra de agresión contra Ucrania”.
“O sea, en la agresión contra Europa. Permitirles a los represores cubanos convertirse en los intermediarios entre la CELAC y la Unión Europea, coloca a Europa en una gran desventaja”, reflexionó.
En la rueda de prensa de Cuba Decide participaron los eurodiputados Antonio López-Istúriz (Partido Popular), Anna Fotyga (Conservadores y Reformistas) y José Ramón Bauzá (Renovar Europa), además de Erik Cartelle, de la Fundación por los Derechos Humanos en Cuba.
“El pueblo cubano necesita ser libre. Libre de hambre. Libre de torturas. Libre de opresión y, sobre todo, libre de Díaz-Canel. Hoy todo el mundo sabe dónde está Díaz-Canel, pero nadie sabe dónde está José Daniel Ferrer, recluido y torturado en una prisión”, dijo José Ramón Bauzá.
Para el legislador liberal, debe aplicarse el artículo 85 del Acuerdo de diálogo político entre La Habana y Bruselas, debido a su incumplimiento.
“No hemos logrado ni un solo avance. Por eso mismo, la Unión Europea no puede permanecer pasiva ante la violación de ese acuerdo por parte de la dictadura cubana. Exigimos que se active el artículo 85, a fin de exigir responsabilidades a la dictadura”, pidió Bauzá.