El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) pidió al presidente uruguayo Luis Lacalle Pou que el Ministerio de Relaciones Exteriores de su gobierno “instruya” a su Embajador en La Habana a que desarrollen nexos directos y transparentes con representantes de la oposición democrática en Cuba.
“Como la Embajada de Cuba mantiene relaciones públicas abiertas con la oposición política al gobierno actual del Uruguay, que preside Luis Lacalle Pou, entonces la Embajada del Uruguay en La Habana tiene como reciprocidad la facultad de establecer relaciones con los opositores al Gobierno de Cuba, más allá de que el Gobierno de Cuba no reconozca la existencia de oposición política y que esté ilegalizada”, dijo a Martí Noticias, Gabriel Salvia, Director General de la organización asentada en Buenos Aires.
Lee también Pactos de DDHH de la ONU "ponen en entredicho absolutamente el totalitarismo cubano"“En este caso Uruguay, que es un país democrático, tiene la potestad de tener relaciones con quien quiera, como las tienen en cualquier país. Este es un pedido que, en su momento, le hemos hecho al presidente [Sebastián] Piñera de Chile. También se lo hicimos al Gobierno de Mauricio Macri. Ninguno de los dos gobiernos respondió al pedido y mucho menos tuvieron la decisión política de implementar el principio de reciprocidad con Cuba en las relaciones con los opositores políticos”, aseguró.
En una carta enviada al gobernante de la nación suramericana, CADAL solicitó, además, que los contactos de la Embajada de Uruguay en Cuba incluyan intercambios personales de sus diplomáticos con los opositores cubanos, ya sea en la capital como en el interior del país, y reuniones en la sede de la legación uruguaya en la Isla.
“Es lo que hacen embajadas de países democráticos de Europa en Cuba, cuyos estándares de institucionalidad democrática se equiparan a los del Uruguay”, recalcó la misiva.
“El 25 de agosto es el Día Nacional del Uruguay. El pedido incluye que se invite a referentes de la oposición democrática cubana, algunos de los cuales estuvieron en Uruguay, como Yoany Sánchez o Manuel Cuesta Morúa y también, por supuesto, a familiares de presos y presas políticas”, señaló Salvia.
CADAL recordó al mandatario de Uruguay las regulares actividades públicas de la sede diplomática cubana en Montevideo con políticos contrincantes de su gobierno.