El Observatorio de Libertad Académica (OLA) insistió este lunes en que la exigencia del Servicio Militar Obligatorio a los que deseen estudiar la carrera de Periodismo, contribuye a disminuir más “las deterioradas cifras de ingreso”, mermadas ya por la separación de profesionales y estudiantes que se han mostrado críticos al sistema.
“Sobre todo entre las mujeres, que componían el mayor número de estudiantes que, a nivel de género, cursaban la especialidad”, dijo a Martí Noticias, el máster en Estudios interdisciplinarios sobre América Latina y el Caribe, Leonardo Fernández Otaño, investigador del OLA.
En las unidades militares los futuros comunicadores “reciben instrucción política sesgada, con vistas a convertirlos en meros peones de la comunicación, capaces de apegarse sin cuestionamientos a la versión emitida por el Estado, eliminando así el carácter crítico que debe primar en todo profesional de la información”, destaca la organización.
En el Segundo Pleno Nacional de la UPEC (Unión de Periodistas de Cuba), que examinó la marcha atrás de estudiantes interesados en la carrera, la presidenta de la Comisión Nacional de Periodismo, Maribel Acosta, criticó la imposición del servicio militar a las mujeres.
Otros advirtieron que el servicio militar es desalentador para los posibles estudiantes de periodismo. El decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, Ariel Terrero, cuestionó que la implementación de esa práctica sirva para “educar y formar ideológicamente a esas jóvenes”.
Fernández Otaño recordó las muertes de varios reclutas en el Servicio Militar, que se hicieron públicas gracias a las redes sociales.
“En lugar de disminuir o eliminar este modo de reclutamiento militar, el Estado cubano lo profundiza y lo extiende a carreras y en particular a las mujeres, lo cual es muy preocupante, vistas las tendencias de decesos y lesiones que sufren decenas de estudiantes en los últimos años”.
El periodista independiente habanero, Luis Cino coincide con los argumentos del Observatorio de Libertad Académica.
“El pasado año, al imponer también a las muchachas la obligación de pasar un año de servicio militar para poder acceder a la carrera de periodismo, el régimen buscaba, aún más, el adoctrinamiento y la incondicionalidad de los periodistas, pero les ha resultado contraproducente porque se ha reducido notablemente la cantidad de ingresos a la carrera”, dijo a Martí Noticias.
“Esto ocurre en medio del creciente éxodo de periodistas de los medios oficiales. Recordemos que muchos se han ido del país, algunos de ellos, incluso, habían pasado a medios independientes y fueron forzados por la Seguridad del Estado a dejar de escribir”, recalcó Cino.
Agregó, como otro de los motivos disuasivos para estudiar la carrera, los bajos salarios de los medios estatales en relación con el costo de la vida.
Por otro lado, el colegio universitario de la especialidad, como única alternativa para acceder a esta licenciatura, dejó fuera las pruebas de aptitud, los jóvenes provenientes de la Orden 18 y aquellos que se presentaban por concurso.
Al respecto, Fernández Otaño señaló que la creación de los colegios universitarios para que los estudiantes reciban una formación previa ha generado, incluso, las críticas de cargos de la UPEC”.
Las cifras proporcionadas en el Tercer Pleno del Comité Nacional de la organización oficialista celebrado a fines de noviembre, evidencia la desincentivación para cursar la carrera de Periodismo.
Para el período lectivo 2025-2026, se preparan apenas 108 estudiantes en los colegios universitarios cubanos.
“De más de 400 estudiantes que cursaban la carrera en todas las universidades cubanas, vemos un descenso considerable. En la actualidad, una centena de estudiantes son los que se preparan en los colegios universitarios para acceder a periodismo”, añadió el investigador de OLA.
“Todo esto demuestra el control sobre el periodismo y la intención del gobierno de evitar que futuros formados pasen a integrar la sociedad civil y la prensa independiente, como ha ocurrido a lo largo de los años”, añadió.