La isla sufrió otra caída en el sector del Turismo, al recibir solo 125.772 viajeros internacionales en octubre, para un total de un total de 1.844.917 en lo que va de 2024, muy por debajo de lo previsto, revelan cifras de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).
La disminución representa un 6,5% menos en el número de visitantes en comparación con el mismo período del 2023.
En medio de una crisis energética sin precedentes y afectada por varios desastres naturales, la isla ni siquiera alcanzará este año la meta revisada de llegar a los 2,7 millones de turistas, de los 3,2 millones previstos inicialmente.
Your browser doesn’t support HTML5
El objetivo de recuperar la vitalidad del sector, clave para la economía de la isla, no se cumpliría por segundo año consecutivo, reconoció la semana pasada el ministro de Turismo Juan Carlos García Granda.
De acuerdo con los datos de la ONEI, Canadá seguía siendo el principal emisor de viajeros a la isla, con 727.261 turistas hasta octubre, pero con una caída de casi el 3% con respecto a 2024. La cifra podría ser bajando en las circunstancias actuales.
A principios de noviembre, el gobierno canadiense recomendó a sus ciudadanos que planeaban viajar a la isla tener "un alto grado de precaución en Cuba debido a la escasez de artículos de primera necesidad, incluidos alimentos, medicinas y combustible". También los alertó sobre la ocurrencia de robos e inseguridad en las calles, crisis de combustible, carreteras rotas y autos viejos, entre otros riesgos.
La semana pasada, la compañía Sunwing Vacations eliminó 26 hoteles cubanos de su lista de destinos para el turismo canadiense por la falta de condiciones en estas instalaciones.
La disminución más grande en los mercados emisores de viajeros a la isla la experimentó España, con cerca del 27%, y solo crecieron los mercados de Rusia, con 156.618 viajeros (+7%) y México, con 53.207 (+3.7%).
Otros dos de los principales emisores de turistas a Cuba, Estados Unidos, con 118.038 , y Alemania, con 52.858, también experimentaron caídas.
Cuba ha apostado fuerte al mercado de turistas rusos, con acuerdos comerciales y convenios a corto y largo plazo, lo que empieza a rendir sus frutos, aunque la meta de 200 mil turistas procedentes de Moscú prevista para 2024 está lejos de cumplirse, dijo García Granda a principios de noviembre en declaraciones a un medio de prensa del Kremlin.
Los acuerdos con Moscú incluyen el reinicio de los vuelos directos a La Habana de la aerolínea rusa Rossiya, en octubre pasado, y el turismo corporativo, con la petrolera rusa Rosneft. Pero según el ministro García Granda, los convenios podrían incluir pronto las áreas de infraestructura y administración.
"Creo que estamos muy cerca de que en Cuba aparezcan los primeros hoteles construidos por empresarios rusos. Además, varios hoteles existentes pudieran ser transferidos a la gestión de empresas de viajes de Rusia", dijo en entrevista con TASS.