En 2022, el Observatorio Alas Tensas sumó 34 feminicidios en Cuba, dos menos que los ocurridos en el año anterior.
La organización, con sede en Madrid, incluyó dos víctimas de violencia vicaria que es aquella que tiene como objetivo dañar a la mujer a través de sus seres queridos y especialmente de sus hijas e hijos.
Las edades de las víctimas están en el rango de entre los 5 meses de edad, un feminicidio vicario, y los 70 años.
“Desconocemos las edades exactas de seis de las víctimas, pero se encuentran en este rango de edad”, afirmó a Radio Televisión Martí, la especialista del Observatorio Alas Tensas, Yanelis Núñez.
Las provincias donde se registró la mayor cantidad de estos crímenes fueron: La Habana con 8 feminicidios; Camagüey con 5 y Matanzas con 5.
“Los victimarios, en su mayoría son parejas o ex parejas de las víctimas. Y esto reafirma que la violencia de género ocurre en los círculos más cercanos a las víctimas. En este año, hay tres casos en que no tenemos identificados a los agresores, pero la generalidad es que este tipo de crimen es cometido por una pareja actual o anterior de la víctima”, señaló la investigadora.
Lee también Feministas alertan sobre aumento de violencia machista en Cuba y llaman a contener "muertes evitables de mujeres"De acuerdo a la estudiosa Mercedes Pérez Manzano, de la Universidad Autónoma de Madrid, la violencia sobre las mujeres está estrechamente vinculada con la situación de discriminación que padecen las féminas, que tiene un carácter estructural.
“Nos llamó la atención los indicios de violencia sexual anterior, en al menos cinco de las mujeres asesinadas, según nos han notificado familiares”, indicó Núñez.
La violencia sexual ocurre cuando alguien fuerza o manipula a otra persona a realizar una actividad sexual no deseada sin su consentimiento.
Your browser doesn’t support HTML5
“Y algo que destaca también la desaparición previa de la mujer, antes de ser ultimada: Estas son Beatriz Nápoles, Arlettis Reyes y Claudia Montes.
“Esto también nos ha llevado a exigir a las instituciones del país que dicen representar a las mujeres cubanas que activen, implementen o que desarrollen si no lo tienen, un protocolo para personas desaparecidas”.
En este sentido, Núñez recordó la ineficacia de la policía cubana para encontrar, viva o muerta, a la joven Yeniset Rojas de Ranchuelo, Villa Clara; desaparecida desde marzo de 2022.
“La compilación de la cifra de feminicidios en la Isla en el lapso de un año nos da la medida de qué está sucediendo en Cuba con las vidas de las mujeres, cómo responde la policía, cómo responden las instituciones porque para exigir a nivel internacional y hacer presión como sociedad civil, es importante tener datos duros y por eso es importante que estas muertes violentas que salgan a la luz”, recalcó la especialista.
Cada 10 días murió una mujer por violencia machista en la Isla en 2022.
El Observatorio Alas Tensas recordó que contabilizar la violencia machista permite proponer al Estado políticas públicas que ayuden a su erradicación.