El grupo Perséfone Teatro ha lanzado en las redes sociales una petición de ayuda con el propósito de aliviar, en lo posible, la situación de una ex profesora del Instituto Superior de Arte (ISA) que se jubilara tras haber perdido la visión.
Se trata de Carmen Fragoso, profesora emérita de voz y dicción de diferentes generaciones de actores cubanos, explica la compañía teatral.
“Está ciega desde hace años producto de la diabetes, enfermedad que le ha traído muchas complicaciones, como la amputación de dedos”, agrega el pedido de ayuda.
El Observatorio de Derechos Culturales (ODC) de Cuba se hizo eco de la solicitud del grupo de teatro compartiendo dicho post en su cuenta de Twitter y denunció que la realidad de Carmen es la de muchos profesionales de la cultura cubana.
La agrupación señaló que el Ministerio de Cultura en la isla "no tiene la infraestructura para atender a artistas veteranos, condenados, si no tienen quien vele por ellos, al desamparo y la inanición".
Perséfone Teatro indicó que la crisis económica del país y la ineficiencia de las instituciones culturales han hecho que la salud de la profesora se desgaste, con una significativa pérdida de peso y también anemia.
“Después de dejar su trabajo en el Instituto Superior de Arte (ISA) por perder la visión y no tener cómo llegar a la escuela, Carmen no ha parado de dar clases a cientos de personas en la sala de su casa de forma gratuita. Ella es una institución sobre el trabajo de la voz, mucho le debemos por dedicar su vida a la docencia artística”, concluye el post de Perséfone Teatro, que especifica números de tarjetas para recolectar ayuda.