Dos encuestas de la empresa CID Gallup divulgadas esta semana arrojaron que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, es la persona política más popular en su país y goza de una aprobación del 86%, muy distanciado de sus homólogos de América Latina.
En dos mensajes de Twitter, CID Gallup dijo que las encuestas Persona Política Más Popular y Desempeño de Presidentes Latinoamericanos se hicieron por teléfono del 10 al 19 de mayo entre 1.200 ciudadanos de cada país escogidos como muestra.
Las duras políticas de Bukele contra las pandillas en El Salvador han sido criticadas internacionalmente por gobiernos y organizaciones de derechos humanos, pero tienen un gran apoyo entre la población, que considera que han reducido la violencia en uno de los países más inseguros del mundo.
Con un 86%, la aprobación al desempeño de Bukele es un 17% superior al que le sigue en la encuesta, el presidente Rodrigo Chaves, de Costa Rica, quien obtuvo un 69% de aprobación. El tercero en la lista es el mandatario de República Dominicana Luis Abinader con un 61%.
Curiosamente, el político más popular en Costa Rica no es Chaves, sino Pilar Cisneros, una periodista y diputada a la Asamblea Legislativa que ha sido presentadora de noticieros de televisión.
Cabe destacar que el cuarto puesto (57%) entre los presidentes corresponde a Xiomara Castro, de Honduras, cuyo mandato, al igual que Chaves en Costa Rica, comenzó en el primer semestre de este año.
El resto de los mandatarios no llegan a un 50% de aprobación: Andrés Manuel López Obrador, de México, obtuvo un 39%; Daniel Ortega, de Nicaragua, un 37%, mientras que Iván Duque, de Colombia, y Guillermo Lazo, de Ecuador, comparten un 26%.
Los últimos cuatro son Nicolás Maduro, de Venezuela, con un 23%; Laurentino Cortizo, de Panamá, con un 21%; Alejando Giammattei, de Guatemala, con un 19%, y en último Pedro Castillo, de Perú, con apenas un 19%.
En la encuesta de la persona política más popular en cada país se observan casos como el de Costa Rica, y algunos casos corresponden a figuras o expresidentes que han sido sometidos a procesos por corrupción u otras irregularidades.
Ese es el caso del expresidente panameño Ricardo Martinelli, a quien se ha asociado a una trama de sobornos, y el ecuatoriano Rafael Correa, sobre quien pesan diversas acusaciones y es reclamado por la justicia de su país.
No sorprenden, sin embargo, la presencia de Cristiana Chamorro en Nicaragua, encarcelada por el gobierno de Daniel Ortega, pero que mantiene una popularidad del 54% en el país, y de Gustavo Petro, el presidente electo de Colombia, quien asumirá el cargo a principios de agosto, con un 50%.
Cabe destacar los casos de López Obrador en México, que a pesar de su coeficiente de aprobación del 39% es también la principal figura política de la nación, según la encuesta, con un 38%, y Keiko Fujimori en Perú, que supera al resto de los políticos con solo un 26% de simpatía.
En Venezuela, ni el presidente Nicolás Maduro ni el líder opositor Juan Guaidó son la figura política más popular. La encuesta refleja que ese puesto lo ocupa Rafael Lacava, gobernador del estado Carabobo y miembro del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).