"Bucha: los relatos que faltan", contados por los sobrevivientes y la desinformación en Cuba (VIDEO)

Un perro junto a su dueño asesinado durante la retirada de las tropas rusas de Bucha en 2022. (Sergei SUPINSKY / AFP).

"Bucha: los relatos que faltan", es un documental coproducido por Martí Noticias y Dwa Promienie (Polonia).

El film presenta la realidad de lo acontecido en Ucrania durante los días de ocupación rusa en la región de Kyiv y en las ciudades tomadas desde febrero a abril del 2022. Es el testimonio vivo y emocionante de los habitantes de Bucha, además de otros poblados, como Irpin, que sobrevivieron la ocupación rusa y fueron testigos de la masacre de sus residentes.

la realidad de lo acontecido en Ucrania durante los días de ocupación rusa...

El documental también cuenta con el análisis de expertos polacos en relaciones internacionales, quienes ponen en perspectiva la política agresiva de Rusia tras la desintegración de la Unión Soviética; sus guerras de ocupación en Moldavia, Georgia, Crimea y Donbass, desde 1992 a la fecha.

Los ucranianos entrevistados aportaron, además de sus relatos, evidencias de los crímenes, con fotos y videos que tomaron durante la ocupación rusa. El sacerdote de Bucha muestra las huellas de la masacre e insta al canciller ruso Sergei Lavrov a verificar los nombres de los asesinados en el cementerio local.

Lee también

Cadáveres de ucranianos en las calles de Bucha tras la huída de tropas rusas
la propaganda y desinformación rusa en los medios de prensa oficialistas de Cuba.

Se expone además durante el film la propaganda y desinformación rusa en los medios de prensa oficialistas de Cuba. Se destaca la repetición por parte de Granma, Cubadebate, Juventud Rebelde, Radio Reloj, entre otros, de la narrativa del Kremlin, culpando a ucranianos y Occidente de todo lo ocurrido en Bucha.

Lee también La prensa de Cuba reproduce la versión rusa sobre los corredores humanitarios en Ucrania

El equipo de realización estuvo en las ciudades ucranianas de Bucha e Irpin y allí efectuaron las entrevistas, además de filmar en la ciudad polaca de Łódź.