El preso político Brusnelvis Adrián Cabrera Gutiérrez fue regresado a la prisión 1580, en San Miguel del Padrón, La Habana, tras permanecer 11 días en la Sala de Penados del Hospital Nacional.
Su madre, Migdalia Gutiérrez, había protestado frente a la prisión para que trasladaran a su hijo a un centro hospitalario. “Once días" estuvo ingresado, indicó ella este lunes, apuntando que no tuvo “ni una sola visita” en el hospital y pasó varios días en la sede de la Seguridad del Estado.
Según Gutiérrez, a su hijo le realizaron un chequeo completo, desde análisis clínicos hasta “ultrasonidos, placas, un electro”, y le investigaron las posibles causas de que tuviera “los ojos un poco amarillos”.
La tensión arterial “siempre la tuvo un poco descompensada y tenía un exceso de medicamentos para la presión” porque “el médico que lo atendía en la prisión me le había puesto tres medicamentos”, precisó Gutiérrez.
Todo parece indicar que el joven preso político se siente bastante mejor. "Ya hemos tenido varias llamadas (…) y él tiene visita ahora el miércoles. Lo veré, a ver si se ha repuesto un poquito, porque él estaba bien flaco, que nunca en la vida mi hijo se me había puesto así”.
Your browser doesn’t support HTML5
Gutiérrez es una de las madres que firmó la "Carta de petición ciudadana para una Ley de Amnistía", entregada el pasado viernes en la sede del Parlamento, en el Capitolio Nacional.
El texto pide a Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y diputada a la Asamblea Nacional por el Municipio Quemado de Güines, a que inicie "los procedimientos correspondientes en el órgano legislativo para la redacción y debate, a fin de que sea aprobada una Ley de Amnistía conforme a los procedimientos de la ley", ya que es necesario reconocer que "NO hubo delito en manifestar la voluntad de cambio democrático que expresaron los ciudadanos en las protestas de julio de 2021, así como en las protestas colectivas e individuales que precedieron y prosiguieron a esta fecha histórica, y que se inscriben en un ciclo más amplio que tiene en la libertad, los derechos humanos y la democracia su reclamo común".
Brusnelvis Cabrera Gutiérrez, de 23 años, está cumpliendo una condena de 10 años de privación de libertad por manifestarse en La Güinera, Arroyo Naranjo, durante las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)