Tania Bruguera reiteró que los cubanos no podrán tener libertad de expresión ni artística mientras no tengan libertades políticas, y que el Ministerio de Cultura debería proteger a los artistas en vez de censurar y excluir.
En su intervención en la conferencia virtual, “27N y 27E: Diálogos de futuro para Cuba”, promovida por la asociación civil Rialta, asentada en Querétaro, México, la artista cubana aseguró que la congregación del 27 de enero de 2021 frente al Ministerio de Cultura obligó al gobierno y a su máxima dirección cultural a quitarse la máscara.
Your browser doesn’t support HTML5
“Por ejemplo, ya el Ministerio de Cultura no puede decir más, que no sabe de la represión contra los artistas” porque delante del titular de ese organismo detuvieron a 22 personas “a golpes, en contra de su voluntad y violando sus derechos ciudadanos”.
En opinión de Bruguera, las autoridades están forzadas a un entendimiento con el movimiento 27N:
En el programa televisivo Mesa Redonda “han estado haciendo bastante alarde de que el presidente se ha reunido varias veces con los artistas, es decir, se dieron cuenta de que lo que estábamos pidiendo era algo completamente normal, es nuestro derecho y lo han tenido que asumir, claro, con los artistas que ellos quieren y a puerta cerrada”.
La autora del “Susurro de Tatlin” recordó que el 27N siempre ha pedido el diálogo y que, incluso, de la agenda presentada a los dirigentes del MINCULT se retiraron algunos puntos con los que ellos no estaban de acuerdo, pero subrayó que hay exigencias con las que no transigen, como las del reconocimiento de los artistas independientes y el debate sobre libertad de expresión.
“No podemos llegar a tener libertades de expresión ni libertades artísticas si no tenemos libertades políticas”, resaltó la creadora y añadió:
“Ahora se ha puesto de moda en el gobierno hablar de diálogo y hablar de consenso y hablar de que todos pensamos diferente. Es una operación semántica que usan ellos constantemente en la cual se apropian de las palabras pero las vacían de significado”.
Aclaró que el movimiento 27N no está en contra del Ministerio de Cultura, sino que lo que pide es que la entidad gubernamental practique la función para la cual fue creada: proteger a los artistas.
“Estamos pidiéndole que sea una verdadera institución, no una institución fantasma, no una institución espejo del gobierno para la censura y para el control de la inteligencia del país. Estamos pidiendo que hagan su trabajo, que lo hagan bien y que nos representen. Que nosotros podamos sentir que cuando el Ministerio de Interior viene a ejercer irregularidades y acciones anticonstitucionales contra los artistas podamos nosotros ir al Ministerio de Cultura, como nuestro representante, a pedirle que nos represente y que sirva de puente”, subrayó Bruguera.