Brigada 2506 hace planes para conmemorar aniversario 60

Monumento a Brigada 2506 en Miami

El COVID-19 ha dado al traste con la noble y patriótica intención de la dirección de la Brigada 2506 de conmemorar otro aniversario del fallido desembarco por Bahía de Cochinos, el 17 de abril de 1961.

Pero la actual coyuntura que ha paralizado prácticamente al mundo, no dejó de brazos cruzados a la dirección de la Brigada que ya comienza a organizar los actos conmemorativos para el próximo año.

“Estamos pensando para el año que viene, que se cumplen 60 años de aquella pesadilla, conmemorarlo de una forma bonita y patriótica, que es lo que merecen nuestros muertos”, dijo a Radio-TV Martí, Johnny López De la Cruz, coronel retirado del ejército estadounidense y actual presidente de Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos - Brigada 2506.

Desde el mes de marzo, la dirección de los veteranos decidió cerrar el museo ubicado en la Pequeña Habana, en Miami, y suspender los actos conmemorativos por el aniversario 59, planificados para la fecha, como el habitual pase de lista ante el Monumento en la Calle Ocho.

“Habíamos invitado al Secretario de Estado de EE.UU, Mike Pompeo, y todo lo tuvimos que echar abajo”, indicó López de la Cruz.

No obstante, la efeméride no pasó inadvertida porque en tiempos de cuasi cuarentena, un reducido grupo de brigadistas, asistieron a dos eventos alegóricos a la fecha.

nos reunimos en el monumento a los mártires de Bahía de Cochinos, en la calle 8 y la 13 avenida de Miami


“Siguiendo las indicaciones de las autoridades, el día 17, un pequeño grupo, menos de 10 personas, nos reunimos en el monumento a los mártires de Bahía de Cochinos, en la calle 8 y la 13 avenida de Miami, para recordar a nuestros muertos, oramos por ellos, cantamos el himno de la brigada y se nos salieron las lágrimas, fue muy emotivo”, relató el ex combatiente de 81 años.

El sábado último, otro reducido grupo de veteranos se congregó en el monumento de la Fuerza Aérea de la Brigada, en el aeropuerto ejecutivo de la ciudad, en la barriada de Kendall, donde se exhibe uno de los aviones utilizados en la misión.

“No sólo hemos querido honrar la memoria de nuestros mártires, sino también la de todos aquellos que han dado la vida en la lucha por la libertad de Cuba”, dijo.

El viernes, la Casa Blanca recordó el 59 aniversario de la invasión de Bahía de Cochinos y a los miembros de la Brigada 2506 en un mensaje en su cuenta en Twitter en español que reconoce la lucha de los brigadistas “por liberar a Cuba de una tiranía socialista" y también honra los sacrificios “al continuar exigiendo nada menos que libertad y derechos humanos para el pueblo cubano”.

Lee también La Casa Blanca rememora la gesta de Bahía de Cochinos

“Lo recibimos con mucha alegría, demuestra que el presidente y su gente nos recuerda”, dijo el coronel retirado.

En el 2016 dieron su respaldo a la campaña del hoy presidente Donald Trump; era la primera vez que los veteranos de Bahía de Cochinos apoyaban a un aspirante en su contienda por la primera magistratura del país.

De la Cruz y Bolton en Miami en abril del 2019

“Tenemos muy buena relación con la mansión presidencial, con los funcionarios de la administración. Hay un puente de comunicación para dejar conocer nuestra opinión sobre las sanciones impuestas a los regímenes de Cuba y Venezuela”, dijo Johnny de la Cruz.

El museo de la brigada en la Pequeña Habana, que atesora pruebas materiales de los hechos ocurridos en la invasión de 1961, así como pertenencias de los combatientes utilizadas durante la gesta, atraviesa un ambicioso proyecto de reforma y ampliación y los veteranos esperan con entusiasmo que la obra quede concluida para la próxima conmemoración.

“Estamos agregando material y piezas que manteníamos guardados por falta de espacio. Estamos contentos y satisfechos”, concluyó.