El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, se solidarizó este miércoles con el rapero Randy Arteaga por participar en las protestas anticomunistas del 11 de julio en Cuba.
El alto diplomático de los Estados Unidos escribió textualmente en Twitter que el "rapero Randy Arteaga participó en las protestas del #11J y enfrenta una sentencia de 7 años por resistirse a la autoridad. Nos unimos @raceandequality& @CADAL para pedir su liberación".
Para agregar a continuación una pregunta que expresa: "¿Cuándo respetará el régimen cubano los derechos de su pueblo? #PresosPorque?"
La Fiscalía Municipal de Santa Clara pide a Arteaga siete años de privación de libertad por los delitos de desórdenes públicos y dos desacatos luego de su participación en la marcha del 11 de julio en su localidad.
Las conclusiones provisionales del órgano acusatorio afirman que Arteaga y el resto de los involucrados en el Expediente en Fase Preparatoria 689 de 2021 se aprovecharon de la situación que enfrenta el país debido al embargo estadounidense para arengar a otras personas a que los siguieran, gritando insultos contra el gobernante Miguel Díaz Canel.
“A Randy lo están poniendo como cabecilla de la manifestación y eso no es verdad porque él salió de la casa tarde después que ya todo se estaba acabando. Los policías dicen que está vinculado con grupos de derechos humanos y que le pagaron por protestar. Cosa también incierta pues mi hijo vivía de su trabajo”, recalcó su madre, Aleida Rivera.
Después de su arresto, Arteaga, fue despedido del centro laboral donde se desempeñaba como guardia de seguridad.
Randy Arteaga, Didier Almagro y Maikel Castillo "El Osorbo” son los tres raperos en prisión actualmente en Cuba. Ramón López Díaz ‘El invasor’, Leonardo Rodríguez “Pupito MC” y Richard Zamora, ‘El radical’, fueron excarcelados.