El Ministerio de Salud de Brasil autorizó la reincorporación de 157 médicos cubanos al programa Más Médicos, donde trabajarán por un plazo dos años, sin prórroga.
En una ordenanza fueron publicados los nombres de los médicos cubanos que fueron aprobados. Se trata de profesionales que ya habían estado en el programa creado por la ex presidenta Dilma Rousseff.
La Habana decidió romper el acuerdo de cooperación en noviembre de 2018 y ordenó la retirada de todo su personal luego que Jair Bolsonaro criticara las condiciones del acuerdo firmado entre ambos gobiernos con la mediación de Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Bolsonaro exigió que los profesionales cubanos recibieran íntegramente el salario que paga Brasil por sus servicios (los cubanos recibían sólo el 25 % de su salario en Brasil, y el resto era destinado al régimen de La Habana, salvo un 5% que se abonaba a la OPS); que pudieran llevar a Brasil a sus familiares de Cuba y que fueran sometidos a pruebas de reválida que determinen su capacidad para ejercer.
Lee también Bolsonaro dice que entre los cubanos de Más Médicos había terroristas (VIDEO)Los estados con el mayor número de médicos cubanos aprobados esta semana son Bahía (41); Ceará (39) y Maranhão (21); seguido por Goiás (18), Acre (11) y Amazonas (10).
Según la ordenanza, a través de la Secretaría de Atención Primaria de Salud, los médicos cubanos "reincorporados en la primera convocatoria del Aviso Público Nº 9 del 26 de marzo de 2020" recibirán un registro único para el ejercicio de la Medicina.
En los cinco años de trabajo en el programa Más Médicos cerca de 20.000 colaboradores cubanos atendieron a pacientes en Brasil.