Los gobiernos de Brasil, Colombia y México dijeron el jueves que consideran “fundamental” que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela presente los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio “desglosados por mesa de votación”.
Los cancilleres de los tres países reafirmaron en un comunicado conjunto, "la conveniencia de que se permita la verificación imparcial de los resultados, respetando el principio fundamental de la soberanía popular".
El organismo electoral venezolano, que no ha publicado actas, dio como ganador de las elecciones al presidente Nicolás Maduro, pero la oposición insiste en que las actas que recogieron sus testigos, y que han publicado en un sitio web, demuestran que la victoria fue de Edmundo González Urrutia con más del 67% de los votos.
Los cancilleres, que anunciaron haber sostenido una reunión virtual el miércoles, dijeron haber tomado nota del proceso iniciado ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) para certificar los resultados, pero aseguraron que parten de la premisa de que el CNE “es el órgano al que le corresponde, por mandato legal, la divulgación transparente de los resultados electorales”.
El TSJ admitió un recurso interpuesto la semana pasada por Maduro, para “investigar, verificar y certificar” los resultados electorales. Pero juristas y la oposición sostienen que se trata de un procedimiento que no existe en el marco legal venezolano.
González Urrutia descartó acudir el miércoles a una citación del TSJ que convocó a todos los candidatos que participaron en las elecciones, argumentando que esa instancia usurpa las atribuciones constitucionales y legales del Poder Electoral, y lo deja en una condición de “absoluta vulnerabilidad por indefensión y violación al debido proceso”.
El Centro Carter, que desplegó una misión técnica para las elecciones, aseguró que el TSJ, señalado de no ser un órgano independiente del Poder Ejecutivo, no puede considerarse una “verificación independiente”.
Brasil, Colombia y México ratificaron que continuarán llevando a cabo conversaciones de alto nivel y reiteraron su “convicción y confianza” en que las soluciones a la situación política deben surgir desde Venezuela.
“En ese sentido, reiteran su disposición a apoyar los esfuerzos de diálogo y búsqueda de entendimientos que contribuyan a la estabilidad política y a la democracia en el país”, expone el comunicado conjunto.
La líder opositora venezolana, María Corina Machado, ofreció este jueves “a todos los expertos de cualquier país del mundo, pero muy especialmente Colombia, Brasil y México” todas las actas y bases de datos en su poder sobre las elecciones, para que confirmen que González Urrutia obtuvo la victoria.
(Con información de la Voz de América)