Borrell indaga sobre el 11J y anuncia reunión de DDHH; opositores acusan a la UE de fomentar una “oligarquía” en Cuba (VIDEO)

Josep Borrell en conferencia de prensa en La Habana, el 26 de mayo de 2023.

La Unión Europea indagó el viernes por la situación de los presos políticos cubanos, como parte del viaje a Cuba del Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Tras la reunión oficial del diálogo político y cooperación entre el bloque de países europeos y Cuba, el diplomático ofreció declaraciones a la prensa en las que anunció la visita del representante especial de la Unión Europea para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore. "Espero que se pueda realizar a finales de noviembre, ese importantísimo diálogo en esta materia entre la Unión Europea y Cuba", precisó.

El jefe de la diplomacia europea explicó que analizó con las autoridades cubanas "la situación creada antes, durante y después de las manifestaciones y detenciones del pasado mes de julio de 2021", un tema que será retomado por Gilmore durante su visita a la isla.

“La Unión Europea no tiene ni la capacidad ni la voluntad de imponer cambios en Cuba, pero sí queremos tener un marco de diálogo sobre todo lo que nos une y nos diferencia, sin tabúes, ni prohibiciones”, expresó.

Paralelamente, varios activistas cubanos acusaron a la Unión Europea de “ayudar” en el establecimiento de una “oligarquía” en Cuba, debido a la apuesta del bloque por empresas privadas en manos de “familiares de militares” o “agentes de influencia” del régimen.

Your browser doesn’t support HTML5

Cuba y la Unión Europea sostendrán diálogo sobre derechos humanos

“El mensaje es claro: Europa y España van a contribuir a la construcción de una oligarquía en Cuba, integrada por hijos de militares y agentes de la Seguridad del Estado”, aseguró el activista Norges Rodríguez, editor del sitio Yucabyte.

En un debate a través de Twitter, Rodríguez advirtió que dichos sectores “se están repartiendo el país, con la ayuda de estos gobiernos”.

Recordó además las particularidades de Estudio 50, el lugar escogido para la reunión, propiedad de Luis Mario Gell, “hijo de militares de alto rango” y “dueño de Vistar, la revista de farándula”.

“Y los presos políticos y los derechos humanos, a un segundo, tercer o cuarto plano, que es lo que se ha visto en esta visita”, apostilló el activista.

Your browser doesn’t support HTML5

“Se están repartiendo el país, con la ayuda de estos gobiernos”

La periodista independiente Camila Acosta, que logró acceder al encuentro de Josep Borrell con los emprendedores, admitió que salió “indignada”.

“Todo era un discurso idealista, de las facilidades para invertir en Cuba y financiar. Fue bastante ilustrativo de cuáles son sus prioridades en esta visita a La Habana”, explicó la corresponsal del diario español ABC en Cuba y colaboradora de Cubanet.


En el debate, la historiadora Carolina Barrero aseguró que el evento formó parte de la imagen que necesita el régimen para financiarse en el exterior.


“Estaban los miembros de la pantomima, serviles y sumisos a la estructura del partido, y a esa imagen de normalización que el régimen necesita para poderse financiar. Le da lo mismo si de Rusia, China, Estados Unidos, o de donde vengan los dólares para subsistir. Es muy poliamoroso el régimen cubano, cuando se trata de buscar alianzas que lo ayuden a continuar perpetuándose en el poder”, indicó.

En el debate virtual participaron activistas y analistas desde España, Estados Unidos, Uruguay y Cuba, entre ellos Saily González Velázquez, Eloy Viera Cañíve, Mag Jorge Castro y Félix Llerena.