Los médicos cubanos que se quedaron varados en Brasil podrán ejercer la profesión nuevamente en ese país gracias a la ley firmada el miércoles por el presidente Jair Bolsonaro.
En noviembre de 2018, Bolsonaro suspendió el programa Mais Medicos, que llevó a Brasil a más de 8,500 profesionales de la medicina de la isla. De acuerdo con la nota que publica el Ministerio de Salud de su gobierno, la ley garantiza que ahora trabajen durante dos años al amparo de un nuevo programa: Médicos para Brasil.
Si en ese plazo revalidan sus títulos, podrán seguir haciéndolo. La convocatoria para formar parte del nuevo plan, llamado Medida Provisional No. 890, se hará en el primer semestre de 2020.
La ley pone dos condiciones para los que quieran acogerse a ella: deben haber sido parte del programa Mais Medicos el día en que fue suspendido por el Presidente, 13 de noviembre de 2018, y tienen que haber permanecido en Brasil como ciudadanos naturalizados, residentes legales o gracias a una solicitud pendiente de asilo.
Hay 18 mil vacantes en todo el país, sobre todo en municipios pequeños y distantes de los grandes centros urbanos, informa la nota oficial. La primera convocatoria ofrece 7 mil vacantes más que las contempladas por Mais Medicos en regiones intrincadas con escasa atención médica.
La ley firmada por Bolsonaro crea también la Agencia para el Desarrollo de la Atención Primaria de Salud (ADAPS), que se encargará de elegir y contratar a los médicos con todas las garantías legales.
Lee también ¿Cuánto dinero pierde el gobierno cubano con el fin de las misiones médicas en tres países?La selección contempla un proceso eliminatorio que determinara quién accede a uno de dos puestos básicos: médicos de familia o comunitarios, y tutor médico, informa el Ministerio de Salud.
Durante los primeros dos años en el programa recibirán un curso de especialización, durante el cual les pagarán 12 mil reales al mes (el equivalente a poco más de 2,950 dólares), con un bono de tres mil reales (738 dólares) cuando trabajen en lugares remotos, y otros seis mil reales (1,476 dólares) si van a distritos sanitarios especiales indígenas, identificados con las siglas de DSEI, según el comunicado.