La mayor compañía petrolera china canceló compras de petróleo a Venezuela después que el gobierno de Estados Unidos anunciara las más recientes sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro, reporta Bloomberg.
China National Petroleum Corp. dejó de embarcar cinco millones de barriles del crudo venezolano, revela la agencia de prensa por informes de personas familiarizadas con la transacción que prefirieron conservar el anonimato.
La petrolera china se une así al mayor banco de Turquía, Ziraat, que redujo sus operaciones con el Banco Central de Venezuela a raíz del anuncio de nuevas sanciones por parte de la Casa Blanca.
Ahora los cinco millones de barriles que China National Petroleum Corp. no embarcará este mes carecen de comprador, según indican reportes consultados por Bloomberg, y las opciones de venta de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) podrían seguir reduciéndose tras la negativa china.
Después que Estados Unidos emitió en enero una ronda de sanciones contra PDVSA, Pekín se había convertido en el principal comprador del crudo venezolano.
No está claro si esta cancelación significa que China dejará de comprarle petróleo definitivamente a Venezuela mientras permanezca Nicolás Maduro en el poder. De acuerdo con el reporte de Bloomberg, otras compañías del gigante asiático podrían continuar suministrándole el crudo venezolano a refinerías independientes.
Es la primera vez en más de una década que China National Petroleum Corp. se niega a comprarle petróleo a PDVSA, indica Bloomberg. En lo que va de año, China ha importado casi 340 mil barriles diarios del crudo venezolano, la mayoría de ellos a través de la subsidiaria PetroChina.
Otro gran aliado del régimen de Maduro, Rusia, ha empleado su petrolera Rosneft para proveerle petróleo venezolano a las refinerías independientes chinas, según la misma agencia.
En junio, el régimen de Maduro dio a conocer un plan de atención integral a los venezolanos que califica de “víctimas de la guerra económica de Estados Unidos”, cuya situación de extrema pobreza no vincula con la crisis generada por su socialismo del siglo 21.
El viernes, la vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció en su sitio de internet que el gabinete ministerial, reunido en el Salón Néstor Kirchner del Palacio de Miraflores, recibió instrucciones para desplegarse este fin de semana por todo el país en misiones de activación de “los 16 Motores Productivos”.
“Los ministros y las ministras se desplegarán por el territorio nacional en actividades productivas en el campo agrícola y pecuario, en el campo petrolero, minería, industrias básicas, en una sola agenda productiva para Venezuela”, reza textualmente la declaración de la vicepresidenta de Maduro.