El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió con varios de los presos políticos del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, que fueron excarcelados y enviados en un avión a Estados Unidos el pasado 9 de febrero, acusados de "traición a la patria".
"Fue poderoso reunirse con algunos de los presos políticos nicaragüenses liberados que han llegado hace poco a EE.UU.. Me impactaron sus historias y su compromiso con el futuro de Nicaragua", escribió el viernes Blinken en un mensaje en Twitter.
A comienzos de mes, 222 presos nicaragüenses fueron despojados de su nacionalidad y viajaron a EEUU con un permiso humanitario que les permitirá vivir y trabajar legalmente.
En total, las autoridades nicaragüenses retiraron la nacionalidad en los últimos días a por lo menos 317 personas por sus críticas a Ortega.
Entre los más de 300 opositores expatriados de Nicaragua, se encuentran los renombrados escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli, el periodista Carlos Fernando Chamorro, la feminista Sofía Montenegro y la legendaria exguerrillera Dora María Téllez.