Blinken pide a La Habana que libere a Otero Alcántara ante preocupante deterioro de su salud

Luis Manuel Otero Alcántara. (Foto: Facebook)

Estados Unidos pidió este miércoles al régimen cubano que libere al artista Luis Manuel Otero Alcántara, en prisión desde el 11 de julio de 2021 por intentar sumarse a las protestas nacionales que sucedieron ese día en toda la isla.

El secretario de Estado, Antony Blinken, expresó en Twitter su preocupación por el líder del Movimiento San Isidro (MSI), recluido en la cárcel de máxima seguridad de Guanajay, en La Habana, ante el deterioro de su salud, que se reciente a causa de una prolongada huelga de hambre.

Lee también Otero Alcántara en "delicado estado de salud", alerta el Movimiento San Isidro

“Siete meses después de defender pacíficamente los derechos humanos y las libertades fundamentales, @LMOAlcantara espera un juicio que parece no llegar nunca. Su familia teme por su vida mientras su salud se deteriora: pedimos al gobierno cubano que libere a Luis y a todos los detenidos injustamente”, señaló Blinken en la red social.


Este martes, el MSI alertó en un comunicado sobre el delicado estado de salud de Otero Alcántara, quien se declaró en huelga de hambre el pasado 18 de enero, en exigencia de su libertad inmediata.

Una serie de huelgas de hambre en los últimos dos años, en protesta por las arbitrariedades que, contra él, sus obras y otros miembros del MSI se han cometido, han ido socavando la fortaleza física del artista.

"Hoy nos llega una información terrible desde la prisión: Luis Manuel se encuentra en un DELICADO ESTADO DE SALUD", dijo la organización. Añadió que el artista “está muy delgado y que ya no puede hablar”, según información proporcionada dentro del penal.

Lee también EEUU exige la inmediata e incondicional liberación de Otero Alcántara

De acuerdo con otras informaciones que se han ido filtrando, el prisionero político no cuenta con asistencia médica, alertó desde Miami la curadora de arte Claudia Genlui, amiga personal de “Luisma”, como le llaman sus amigos.

Organizaciones e instituciones democráticas internacionales han exigido a La Habana la inmediata liberación de Otero Alcántara, quien fuera seleccionado por la Revista Time “como una de las 100 personas más influyentes del mundo en 2021”, propuesto por el reconocido artista y activista de derechos humanos de origen chino Ai Wei-Wei.