El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken expresó que "no tiene dudas" de que Rusia detuvo injustamente al reportero estadounidense del Wall Street Journal, Evan Gershkovich, que fue arrestado la semana pasada por acusaciones de espionaje.
Blinken añadió que su departamento trabaja en la determinación formal sobre la detención de Gershkovich, algo que elevaría la prioridad de su caso dentro del gobierno de Estados Unidos.
“En el caso de Evan, estamos trabajando en la determinación de detención injusta. Hay un proceso para hacer eso. Dejaré que ese proceso se desarrolle. En mi opinión, no hay duda de que Rusia lo está deteniendo injustamente”, dijo el Secretario de Estado.
Los comentarios de Blinken en la sede de la OTAN, en Bruselas, se produjeron pocos días después de que habló con su homólogo ruso, Sergéi Lavrov, y le instó a liberar de inmediato a Gershkovich y a otro estadounidense encarcelado, Paul Whelan, que ya se había determinado que había sido detenido injustamente.
Cuando el gobierno de Estados Unidos designa formalmente a un estadounidense como detenido injustamente, cambia la supervisión del caso de la persona a una sección especializada del Departamento de Estado, la Oficina del Enviado Presidencial Especial para Asuntos de Rehenes, que se enfoca en negociar la liberación de los cautivos.
El martes, los abogados que representan a Gershkovich se reunieron con él en una prisión de Moscú por primera vez desde su detención la semana pasada, y dijeron que “su salud es buena”.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, señaló el lunes que la administración del presidente Joe Biden estaba ejerciendo presión para que se liberara al periodista del WSJ.
Gershkovich, de 31 años, es el primer corresponsal estadounidense desde la Guerra Fría en ser detenido por acusaciones de espionaje. El diario ha negado los cargos.
El tribunal de distrito de Lefortovsky, de Moscú, dijo el lunes que había recibido una apelación contra el arresto de Gershkovich presentada por su defensa, según las agencias de noticias rusas. No se ha fijado fecha para una audiencia sobre la apelación.
(Con información de Reuters y AP)