El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que Estados Unidos ofreció a Moscú hace semanas un trato para traer a casa a la basquetbolista estrella de la WNBA, Brittney Griner, y al ex infante de marina, Paul Whelan, y que dará seguimiento a la propuesta en una conversación con su homólogo ruso, Sergei Lavrov.
"En los próximos días, espero hablar con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Lavrov, por primera vez desde que comenzó la guerra. Planeo plantear un tema que es de máxima prioridad para nosotros, la liberación de los estadounidenses Paul Whelan y Brittney Griner, quienes han sido injustamente detenidos y se les debe permitir volver a casa", dijo este miércoles Blinken en una conferencia de prensa.
Blinken no dio detalles sobre la oferta. Acerca del conflicto en Ucrania, el secretario de Estado declaró que presionaría a Rusia para que "cumpla los compromisos que hizo" para relajar el bloqueo del Mar Negro y facilitar las exportaciones de granos de Ucrania. Rusia realizó ataques con misiles en el puerto más grande de Ucrania, Odessa, un día después de firmar el acuerdo.
"Voy a plantear la cuestión del acuerdo provisional sobre las exportaciones de cereales que Ucrania, Rusia, Turquía y las Naciones Unidas alcanzaron la semana pasada. Esperamos que este acuerdo conduzca rápidamente a que el grano ucraniano se envíe de nuevo a través del Mar Negro y que Rusia cumpla su promesa de permitir el paso de estos barcos", expresó.
Asimismo, añadió que le advertirá a Lavrov que Rusia no debe anexar las áreas ocupadas de Ucrania y que esa nación "no ha sido ni será conquistada. Seguirá siendo soberana e independiente".
Whelan, un ejecutivo de seguridad corporativa de Michigan, fue sentenciado en 2020 a 16 años de prisión por cargos de espionaje. Él y su familia han afirmado enérgicamente su inocencia.
Griner, bajo custodia rusa durante el último mes, reconoció en la corte este mes que tenía cartuchos de vaporizador que contenían aceite de cannabis en su equipaje cuando llegó a Moscú en febrero, pero afirma que no tenía intenciones criminales y empacó los cartuchos sin darse cuenta.
La liberación por parte de Rusia en abril del ex infante de marina estadounidense Trevor Reed intensificó los llamados de los familiares de otras personas detenidas en el extranjero para que el presidente Joe Biden actúe.
Reed fue liberado después de tres años de detención como parte de un intercambio de prisioneros con Rusia en un momento de gran tensión entre los países debido a la invasión rusa de Ucrania. En ese acuerdo, Biden conmutó la sentencia de Konstantin Yaroshenko, un piloto ruso que cumplía condena en una prisión estadounidense.
(Con informes de Reuters y AP)