El Comité de Relaciones Exteriores del Senado realizó una audiencia este martes para revisar la petición de presupuesto del Departamento de Estado para el 2023.
En la audiencia, el secretario de estado, Antony Blinken, respondió las preguntas de los senadores sobre varios temas de política exterior.
Sobre los planes que está implementando la administración Biden para hacer frente a la posibilidad de una oleada de inmigrantes una vez se levante el Título 42, Blinken refirió la pregunta al Departamento de Seguridad Nacional que, según dijo, “es responsable de la frontera y de esos planes”.
“El enfoque que estoy trayendo a esto es asegurarme de que, en la medida de nuestras posibilidades, estemos llegando a países en todo nuestro hemisferio donde tenemos una situación sin precedentes. No sólo tenemos migrantes en el Triángulo Norte, tenemos, como saben, Venezuela, Nicaragua, Haití, Cuba… Y lo que es vital, en lo que respecta al Departamento de Estado, es crear un sentido de responsabilidad compartida entre los países para lidiar con esto”, dijo el Secretario de Estado.
Sobre la guerra en Ucrania, Blinken le informó al Comité de Relaciones Exteriores del Senado que discutió las necesidades de ese país con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, cuando los dos se reunieron, el domingo, con el secretario de Defensa Lloyd Austin, y añadió que Estados Unidos y Ucrania están "en gran parte alineados" sobre qué equipo militar necesita Ucrania para continuar su lucha contra la invasión rusa, y qué puede proporcionar Washington.
Lee también EEUU pondrá fin a la política de impedir la entrada de migrantes por la pandemiaBlinken también dijo que los diplomáticos estadounidenses regresarían a la ciudad ucraniana de Lviv esta semana y que el departamento comenzaría a evaluar la forma más segura de reabrir la embajada en Kyiv.
Asimismo, dijo que el presidente ruso Vladimir Putin no ha mostrado seriedad en cuanto a la diplomacia para poner fin a la guerra en Ucrania, a pesar de una serie de esfuerzos internacionales.
“Nuestro propósito es asegurarnos de que los ucranianos tengan en sus manos la capacidad de repeler la agresión rusa y, de hecho, fortalecer su posición en una eventual mesa de negociaciones. No hemos visto ninguna señal, hasta la fecha, de que el presidente Putin se tome en serio las negociaciones significativas”, declaró el diplomático.
Blinken dijo que su visita el fin de semana a Kyiv le dejó la "impresión indeleble" de que Ucrania está ganando, particularmente en la capital.
Lee también Blinken y Austin se reúnen con Zelenskyy en Kyiv en medio de ofensiva rusaEl tema de Irán también se discutió en la audiencia. Blinken defendió el acuerdo nuclear de 2015 con el país árabe, diciendo que el mismo "estaba funcionando”. Estados Unidos se retiró del acuerdo en 2018 bajo la presidencia de Donald Trump. El presidente Joe Biden ha señalado que quiere volver a unirse al acuerdo.
“Hemos probado la otra proposición, retirarse del acuerdo, tratando de ejercer más presión. Y también hemos visto el resultado. Y el resultado ha sido que se ha reducido el tiempo que le toma a ese programa nuclear producir material fisionable para un arma”, concluyó.