Blinken: Enfoque de EEUU hacia Irán no ha cambiado después de acuerdo sobre detenidos

El secretario de estado de EEUU, Antony Blinken, en conferencia de prensa. 15 de agosto del 2023.

Estados Unidos tendrá una supervisión significativa de los fondos iraníes que pueden ser descongelados como parte del acuerdo que, eventualmente, hará que cinco estadounidenses detenidos en Irán sean liberados, dijo este martes el secretario de Estado Antony Blinken.

La liberación se produciría después de que miles de millones de dólares en activos iraníes congelados sean transferidos de bancos en Corea del Sur a Qatar.

Blinken aseguró que Irán no tendrá acceso "directo" a los fondos estimados en 6.000 millones de dólares y que sólo podrán ser usados para usos "estrictamente humanitarios".

“Nada de nuestro enfoque general hacia Irán ha cambiado. Seguimos aplicando una estrategia de disuasión, presión y diplomacia. Seguimos comprometidos a garantizar que Irán nunca adquiera un arma nuclear”, declaró Blinken en una conferencia de prensa.

Expresó también su satisfacción tras escuchar que cinco estadounidenses detenidos están ahora bajo arresto domiciliario en Irán, pero que no descansará hasta que todos estén de vuelta en casa.

El complejo acuerdo, que se concretó después de meses de negociaciones indirectas entre funcionarios estadounidenses e iraníes, se anunció el jueves cuando Irán trasladó a cuatro de los cinco estadounidenses de prisión a arresto domiciliario. El quinto estadounidense ya había estado bajo arresto domiciliario.

Según el acuerdo tentativo, Estados Unidos permitirá que Corea del Sur convierta los activos iraníes congelados allí de la moneda surcoreana, el won, a euros. Ese dinero luego se enviaría a Qatar, que ha sido mediadora en las conversaciones.

El Secretario de Estado dijo, además, que no podía confirmar un informe de que Irán desaceleró su ritmo de acumulación de uranio enriquecido casi apto para armas, pero que agradecería cualquier paso iraní para reducir su "creciente amenaza nuclear".

En otro tema, Blinken expresó que todavía ve una oportunidad para que la diplomacia revierta un golpe en Níger, ya que el bloque de África Occidental mantiene la presión sobre los gobernantes militares en Niamey.

“Seguimos muy enfocados en la diplomacia para lograr los resultados que queremos, que es el retorno del orden constitucional, y creo que sigue habiendo espacio para la diplomacia para lograr ese resultado”, dijo Blinken a los periodistas.

Además, dijo estar satisfecho con el plan de Japón de liberar en el océano agua radiactiva tratada de la planta de energía nuclear de Fukushima, destruida por un tsunami.

Los planes de Tokío están de acuerdo con los estándares internacionales, dijo Blinken a los periodistas antes de la cumbre trilateral del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, y el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, el 18 de agosto.

(Con información de AP y Reuters)