El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, concluyó el martes su agenda en Colombia, donde catalogó de "modelo maravilloso" la estrategia de integración migratoria para hacer frente a los flujos de migrantes.
En el cierre de su visita, antes de partir a Santiago de Chile, Blinken fue al Centro de Integración Migratoria en Bogotá para conocer las acciones que se toman para ayudar a los recién llegados.
Estos centros, creados a finales de agosto, se conocen como Intégrate. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, acompañó Blinken en la visita.
“Esto es increíble", dijo Blinken. "Lo que hemos visto hoy es lo que puede ser un modelo para muchos otros lugares, donde en un mismo lugar las personas pueden reunirse para tener el estado de protección temporal con sus tarjetas, recibir servicios, conectarse con trabajos, con escuelas, con servicios de apoyo, servicios sociales”.
"Es un modelo maravilloso”, recalcó el secretario de Estado estadounidense, al resaltar la labor de la municipalidad de Bogotá en materia de acogida a migrantes.
Blinken comentó que las acciones que adelantan las autoridades de Colombia ocurren en un momento en que el mundo es testigo del mayor movimiento de desplazados en la historia.
Hay un éxodo de venezolanos, cubanos, guatemaltecos, hondureños, haitianos, nicaragüenses y otros que buscan nuevos rumbos para escapar de las crisis en sus países, aseveró.
“Es difícil pensar en un sitio donde ésta sea una realidad mayor que aquí en Colombia, donde creo vemos un ejemplo de extraordinaria generosidad y también de pensar a largo plazo. Colombia ha recibido a casi 2,5 millones de venezolanos y ha estado brindando un estado de protección temporal por 10 años a las personas de Venezuela”, señaló.
El funcionario de la administración Biden también destacó el apoyo de su país, que ha entregado 3.000 millones de dólares en asistencia para Colombia y otros países como, como Ecuador y Perú.
Poco antes de esta visita, la alcaldía de Bogotá había dicho que "el objetivo principal, será compartir la Estrategia de Bogotá para la integración social, económica y cultural de los Nuevos Bogotanos, a través de los Centros INTEGRATE en los SuperCADE".
El rol de los centros de integración en Colombia
Estos centros cuentan con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y tienen la meta de "descentralizar servicios como el registro biométrico y el Permiso de Protección Temporal (PPT), para hacerlos de más fácil acceso a población migrante".
Blinken recordó en Bogotá que el presidente Biden anunció 350 millones de dólares de asistencia durante la Asamblea General de las Naciones Unidas.