El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, confirmó este domingo que ha trasladado a China y Cuba sus inquietudes sobre los informes acerca de potenciales instalaciones militares y de espionaje de China en territorio cubano.
El periodista de la cadena NBC, Chuck Todd, preguntó a Blinken si Estados Unidos impedirá que China "tenga una base militar en Cuba". El secretario de Estado respondió que Estados Unidos no sólo están mirando sino que mantiene diálogos desde hace un par de años con varios países donde China “desea afianzarse”, y que hay “esfuerzos diplomáticos” de Estados Unidos en varios lugares.
Sin mencionar los países, Blinken explicó que “hemos tenido cierto éxito en prevenir eso, demorarlo o revertirlo. Seguimos haciéndolo. He planteado eso directamente con mis homólogos chinos. Saben cuál es nuestra posición al respecto”.
Luego el periodista preguntó si “con la decisión de hacer retroceder las relaciones con Cuba, ¿no hemos arrojado a Cuba a los brazos de los chinos?”
“No, en realidad también hemos planteado esto a los cubanos. Así que también, para ellos, no hay ningún secreto sobre las preocupaciones que tenemos y el hecho de que estamos observando esto con mucho cuidado”, subrayó Blinken.
Ante la pregunta de que si se puede garantizar que esto no ocurra, Blinken dijo que “hemos dejado claro que esto es una inquietud real. Y como dije, en una variedad de lugares donde China ha tratado de afianzarse, militarmente o con inteligencia, no solo hemos estado mirando eso, hemos estado tomando medidas para tratar de frenarlo, y hemos tenido cierto éxito”.
COMANDO SUR, CHINA Y RUSIA
La subsecretaria de Defensa de Estados Unidos Kathleen Hicks visitó el viernes pasado la sede del Comando Sur de Estados Unidos, en Doral, Florida, para analizar la implementación de la Estrategia de Defensa Nacional y los desafíos regionales presentados por competidores como China y Rusia.
Hicks y la comandante del Comando Sur, general Laura Richardson, discutieron la competencia estratégica con China en el área de responsabilidad del centro de mando y las consecuencias económicas, políticas y ambientales que acompañan a las inversiones de China en la región.
También estudiaron cómo apoyar a los socios en la región a través de la cooperación en seguridad, ejercicios conjuntos y programas de desarrollo de capacidades para contrarrestar a los competidores estratégicos, apoyar la disrupción de las organizaciones criminales transnacionales y abordar los intereses de seguridad compartidos.
La subsecretaria de Defensa de EEUU escuchó al equipo de comando sobre los esfuerzos para expandir la cooperación en seguridad, abordar la migración regional, aumentar la resiliencia de las naciones socias a los ataques de seguridad cibernética y apoyar a las naciones socias ante los impactos del cambio climático.