En la Reunión Ministerial sobre Migración, organizada en el marco de la Asamblea de la Organización de los Estados Americanos, en Lima, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, anunció el jueves nueva ayuda humanitaria para migrantes y refugiados.
Blinken anunció "nueva asistencia humanitaria, bilateral y regional" por una suma de 240 millones de dólares que se destinaría a atender las necesidades de los refugiados y migrantes en todo el hemisferio, incluidos los servicios de salud, albergue, educación y asistencia legal, y la lucha contra el tráfico de personas, según dijo a la prensa.
En un comunicado después de la reunión el Departamento de Estado resaltó el trabajo de varios países para cumplir los compromisos que asumieron conforme a la declaración de Los Angeles, incluyendo el de Estados Undos.
Menciona que a principios de 2023, la Embajada de los Estados Unidos en La Habana reanudará el procesamiento completo de visas de inmigrante por primera vez desde 2017 y que “luego de la reanudación exitosa del programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana (CFRP) en agosto, Estados Unidos anunció que aumentaría el número de personal en La Habana para procesar casos de manera eficiente y efectiva y realizar entrevistas”.
Recordó además que Estados Unidos anunció en septiembre una expansión de las vías legales disponibles para los cubanos que deseen venir a Estados Unidos y un aumento de personal en la Embajada de Estados Unidos en La Habana.
“Representa un cambio sustancial, dado que el sistema actual de los casos pueden demorar años en tener una resolución y seguimos renovando nuestros programas de reasentamiento de refugiados. Este año hemos avanzado lo suficiente como para reubicar a la mayor cantidad de refugiados del Hemisferio Occidental desde el año 2015”, declaró Emily Mendrala, de Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado en una conferencia de prensa sobre los resultados de la Reunión Ministerial sobre Migración.
Antes de la reunión, el secretario de estado Blinken participó en la Primera Sesión Plenaria de la Asamblea General de la OEA donde recordó que “el régimen cubano sigue encarcelando a cientos de personas injustamente detenidas en las protestas del 11 de julio de 2021 por el supuesto delito de salir a la calle a reclamar pacíficamente a su gobierno que satisfaga sus necesidades básicas, y por exigir los derechos humanos”.
Señaló además “que algunos de los encarcelados son menores de edad; otros fueron sentenciados a décadas de prisión sólo por decir lo que pensaban”.