El biólogo cubano Amilcar Pérez Riverol dijo a través de sus redes sociales que ve "muy difícil" que Cuba pueda adquirir vacunas a corto plazo para la viruela del mono (viruela símica), enfermedad que cobró la vida de un turista italiano en la isla.
Esta semana, el régimen cubano confirmó el mencionado fallecimiento y diferentes medios italianos identificaron al paciente como Germano Mancini, quien era comandante de la comisaría de Carabineros de Scorzé, una comuna en la Ciudad Metropolitana de Venecia, en la región de Veneto.
En su post de Facebook, Pérez Riverol declaró que debido a la reciente propagación de la enfermedad, en donde apenas el "40% de los países afectados tienen dosis de las dos vacunas aprobadas", la isla no tiene propias, ni dosis adquiridas.
"Mucha demanda y bajísima disponibilidad", advirtió el científico.
Sobre la posibilidad de protección contra la viruela del mono a través de la vacuna de la viruela humana, Pérez Riverol aseguró que probablemente la efectividad de la inmunidad haya disminuido con el pasar del tiempo en aquellos que recibieron las dosis antes de 1980.
"Apenas en países de África donde el virus es endémico se continúa vacunando (con viruela humana)", aseguró el cubano agregando que "el camino —por ahora— es otro".
La Organización Mundial de la Salud, OMS, determinó en julio que la viruela del mono es una emergencia de salud global, y alertó a los gobiernos a poner en marcha los protocolos necesarios para contener el brote y evitar que se convierta en una pandemia. La enfermedad afecta a más de 75 países.