En una muestra de bipartidismo pocas veces vista, el Senado de Estados Unidos acordó por unanimidad el viernes exigir la liberación inmediata e incondicional del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, que cumple prisión domiciliaria desde el 3 de abril.
“José Daniel Ferrer, honrado con la Medalla de la Libertad Truman-Reagan, ha dejado una huella eterna en la lucha por la democracia y por las libertades básicas en Cuba”, declaró el senador republicano Marco Rubio, presidente interino del Comité de Inteligencia del Senado. “Estoy orgulloso de haberme unido a esta resolución bipartidista en honor a un hombre verdaderamente notable que ha dedicado su vida a defender los derechos humanos y el estado de derecho en su amada patria”.
Lee también José Daniel Ferrer recibe Medalla de la Libertad Truman-Reagan (VIDEO)Ferrer estaba preso desde el 1ro de octubre, y fue condenado a cumplir cuatro años y medio de prisión al cabo de un proceso arbitrario. El miembro de más alto rango del Comité de Relaciones Exteriores de la cámara alta, el demócrata de Nueva Jersey Bob Menéndez, dijo sentirse muy contento al ver cómo el Senado habló con una sola voz para reclamar la liberación inmediata del opositor pacífico.
“La fijación del régimen cubano con sus ataques al Sr. Ferrer por dedicar su vida a promover la democracia y los derechos humanos en la isla es simplemente inaceptable”, declaró el cubanoamericano Menéndez. “Quienes luchan por los valores de la democracia, la libertad y la igualdad merecen tener un aliado confiable en el gobierno de Estados Unidos. Con esta resolución, reiteramos nuestras demandas para que el régimen cubano cese de inmediato su campaña de intimidación contra José Daniel y los miembros de UNPACU”.
Lee también Familia de Aimara Nieto Muñoz alarmada por informes de golpiza en cárcel de ManatíOtro cubanoamericano, el senador republicano de Texas Ted Cruz, se mostró igualmente complacido por el apoyo bipartidista que tuvo la resolución.
“Esto envía un mensaje claro y aunado a Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro de que Estados Unidos no se ha olvidado del encarcelamiento injusto de José, y de que extendemos nuestro apoyo inquebrantable a su lucha contra la represión y la violencia”, manifestó Cruz.
Otro que reclamó el fin de las acciones represivas del régimen cubano contra su pueblo fue el senador demócrata de Maryland Ben Cardin, el miembro de más alto rango del Comité de Pequeños Negocios en ese cuerpo legislativo y con igual posición en el subcomité del hemisferio occidental.
Lee también IPL muestra en Perú el presidio político de Cuba en el siglo XXI“El hostigamiento y los arrestos injustos contra activistas políticos como José Daniel Ferrer deben terminar”, dijo Cardin. “El apoyo bipartidista a los derechos humanos y la democracia en todo el mundo, como aquí en casa, nunca debería terminar. El Congreso continuará presionando a Cuba para que tome medidas significativas y largamente demoradas en busca de libertades genuinas y pluralismo político”.
La senadora republicana del estado de Maine Susan Collins unió su voz a las declaraciones en reclamo de la libertad de Ferrer, alguien que, según dijo, ha arriesgado repetidamente su libertad y su vida para que sus compatriotas sean libres.
“Su encarcelamiento arbitrario y el maltrato que sufrió a manos de las autoridades cubanas son violaciones flagrantes de los derechos humanos”, declaro la senadora Collins. “Nuestra resolución bipartidista expresa la solidaridad del Senado con la valiente lucha del Sr. Ferrer por los principios democráticos, condena las acciones injustas de las autoridades cubanas y reclama su liberación inmediata e incondicional”.
La resolución senatorial había sido presentada en diciembre pasado y pasó por el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta antes de llegar al pleno.