El régimen del bielorruso Alyaksandr Lukashenko dice que prohibirá una amplia gama de importaciones de alimentos de los estados miembros de la Unión Europea, Estados Unidos y otros países a partir del próximo año en represalia por las sanciones impuestas contra Minsk.
La prohibición afectará a las importaciones de la UE, Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Noruega, Albania, Islandia, Macedonia del Norte y Montenegro, dijo el gobierno el 7 de diciembre.
La medida, que permanecerá en vigor durante seis meses a partir del 1 de enero, abarcará alimentos como carne, embutidos, lácteos, verduras, frutas y sal.
Los alimentos para bebés y los artículos dietéticos estarán exentos.
El gobierno dijo que se podrían prohibir más productos en caso de nuevas sanciones occidentales.
La Unión Europea, Estados Unidos y otros países occidentales han impuesto varias rondas de sanciones a Minsk por la represión de Lukashenka contra las protestas a favor de la democracia y contra su disputada reelección en agosto de 2020.
La semana pasada, se ampliaron las medidas punitivas contra funcionarios y empresas por supuestamente avivar una crisis migratoria en la frontera oriental de la UE.
Bielorrusia ha negado que haya canalizado a inmigrantes, principalmente de Oriente Medio, a la frontera de Bielorrusia con Polonia, Letonia y Lituania.
(Publicado originalmente en inglés, en Radio Free Europe Radio Liberty)