"Las conversaciones de hoy con el presidente de China fueron las más constructivas y productivas que hemos tenido", declaró este miércoles en la noche el presidente Joe Biden, tras sostener una reunión de varias horas en San Francisco con el presidente Xi Jinping.
"Me he estado reuniendo con el presidente Xi desde hace más de diez años, cuando éramos vicepresidentes...nuestros encuentros siempre han sido francos. No siempre estamos de acuerdo, pero somos directos", afirmó.
"Hoy", añadió el presidente, "se trabajó sobre los logros de la diplomacia de alto nivel de nuestros equipos durante los últimos meses", y hubo progreso, "particularmente en la lucha contra los narcóticos".
China, en el 2019, logró reducir el flujo de fentanilo a Estados Unidos, dijo Biden, y ahora intentará hacer lo mismo con los químicos que se utilizan para producir esa droga.
"Fentanilo es lo que más mata a estadounidenses" de 18 a 49 años de edad, subrayó Biden, tras decir que aprecia el compromiso de Xi en este tema. “Con este acuerdo estamos actuando para reducir considerablemente los envíos de precursores de fentanilo al hemisferio occidental”.
El presidente dijo que dialogaron sobre la coordinación internacional para la implementación de las leyes y que un tema clave fue la decisión de reanudar las comunicaciones entre las fuerzas militares de Estados Unidos y China. Se requieren comunicaciones "directas, abiertas y claras" para evitar problemas, explicó el mandatario estadounidense.
Además abordaron la Inteligencia Artificial y las medidas que se pueden tomar para garantizar la seguridad. "Hay pasos tangibles en la dirección correcta".
Biden reiteró un mensaje que ha enfatizado en varias ocasiones: Estados Unidos seguirá compitiendo con China, pero de forma correcta. "La competencia se gestionará bien", dijo. "Cuando nuestros intereses coinciden, vamos a cooperar", ya que "es lo que el mundo espera de nosotros", precisó.
Al final de sus comentarios, Biden dijo que hablaron de la "brutal guerra" de Rusia en Ucrania, y del conflicto Israel-Hamás, así como de la necesidad de fomentar "la paz y estabilidad en Taiwán".
"Es importante que el mundo vea las mejores tradiciones de la diplomacia de Estados Unidos", recalcó el presidente. Hay que hablar "de forma directa y franca", para que "no haya malos entendidos", explicó. "La diplomacia va seguir".
En ese sentido, dijo que él y el presidente Xi tendrán acceso directo para comunicarse rápidamente cuando sea necesario. “Lo que más me tranquiliza es que si cualquiera de los dos tiene alguna preocupación es que podemos levantar el teléfono: eso es progreso”.
Antes de estas declaraciones a la prensa, Biden había manifestado en la plataforma X que “valoro la conversación que tuve hoy con el presidente Xi porque creo que es fundamental que nos entendamos claramente, de líder a líder. Hay desafíos globales críticos que exigen nuestro liderazgo conjunto. Y hoy logramos avances reales”.