La administración Biden revocó este miércoles una serie de restricciones a los vuelos a Cuba impuestas durante la administración Trump, incluido el fin de una prohibición de vuelos estadounidenses a aeropuertos cubanos que no sean La Habana.
El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) emitió la orden a pedido del secretario de Estado Antony Blinken, quien dijo que la acción era "en apoyo al pueblo cubano y en los intereses de política exterior de Estados Unidos".
A partir de ahora, las aerolíneas estadounidenses autorizadas podrán volar a los aeropuertos Ignacio Agramonte, en Camagüey, Jardines del Rey, en Cayo Coco; Vilo Acuña, en Cayo Largo; Jaime González, en Cienfuegos; Frank País, en Holguín; Sierra Maestra, en Manzanillo; Juan Gualberto Gómez, en Matanzas; Abel Santamaría, en Santa Clara, y Antonio Maceo, en Santiago de Cuba, precisó el DOT.
Lee también EEUU: Medidas hacia Cuba están diseñadas para empoderar a su pueblo a crear "un futuro libre de represión"El 16 de mayo, la Casa Blanca había señalado estas medidas como parte de una revisión más amplia de la política hacia Cuba.
Las nuevas medidas, como el incremento de las remesas y mayores servicios consulares, se centran en los derechos humanos y están diseñadas con el objetivo de empoderar al pueblo cubano para que determine su propio futuro, ha dicho la Casa Blanca.
“El pueblo cubano enfrenta una crisis humanitaria sin precedentes y la política de Estados Unidos continuará enfocándose en empoderar al pueblo cubano para ayudarlo a crear un futuro libre de represión y sufrimiento económico”, declaró la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
(Con datos de Reuters, VOA y la Casa Blanca)