El presidente estadounidense Joe Biden dijo el jueves que Rusia ha llevado adelante un ataque no provocado a Ucrania y que, en gran medida, está sucediendo lo que Estados Unidos predijo.
Biden anunció desde la Casa Blanca nuevas y duras sanciones contra Rusia después de que Moscú lanzara una invasión total de Ucrania, imponiendo medidas para impedir la capacidad de Rusia de hacer negocios en las principales monedas del mundo junto con sanciones contra bancos y empresas estatales.
Biden dijo que las sanciones fueron diseñadas para tener un impacto a largo plazo en Rusia y minimizar las consecuencias en Estados Unidos y sus aliados.
El presidente declaró que Estados Unidos no está respondiendo a la agresión rusa solo, si no que es parte de una coalición que representa a más de la mitad de las economías del mundo y que están preparados para hacer más.
“La agresión de Putin contra Ucrania terminará costándole grandemente, económica y estratégicamente. Estados Unidos se asegurará de ello. Putin será un paria en el escenario internacional. Cualquier nación que apoye la agresión contra Ucrania estará manchada por asociación”, dijo el presidente Biden.
Lee también Cubanos rechazan apoyo del régimen a invasión rusa a Ucrania: "el pueblo no está de acuerdo"Asimismo, opinó que el presidente ruso quiere restablecer la Unión Soviética y que sus ambiciones son contrarias a lo que el resto del mundo quiere.
Biden expresó que se están tomando pasos para proteger a los aliados de la OTAN y que el viernes se realizará una reunión del organismo para discutir los próximos pasos a tomar.
El presidente reiteró que las tropas estadounidenses no se involucrarán en Ucrania, pero añadió que está autorizando el envío de más tropas a Alemania como parte de la respuesta de la OTAN.
Señaló, además, que habló con el presidente ucraniano Vlodimir Zelensky para asegurarle que Estados Unidos y los aliados apoyan al pueblo de Ucrania.