El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó este lunes al presidente ruso Vladimir Putin de criminal de guerra y dijo que pediría un juicio en su contra, mientras aumentaba la protesta mundial por los asesinatos de civiles en la ciudad ucraniana de Bucha.
“Este tipo es brutal y lo que está sucediendo en Bucha es indignante”, dijo Biden a los periodistas cuando regresaba a Washington después de pasar el fin de semana en Delaware.
Biden dijo, además, que buscaría mas sanciones contra Rusia, luego de las atrocidades reportadas en Bucha, una de las ciudades que rodean la capital ucraniana de Kiev, donde las autoridades ucranianas dicen que se han encontrado cuerpos de civiles.
Lee también Ucrania recupera Kyiv y encuentra "decenas de civiles asesinados" en las callesLos comentarios de Biden se produjeron después de que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, visitara la ciudad y calificara las acciones rusas de “genocidio”. Zelenskyy también pidió que Occidente aplique sanciones más duras contra Rusia.
Biden, sin embargo, no llegó a calificar las acciones de genocidio.
La escala de los asesinatos aún se está reconstruyendo, pero la fiscal general ucraniana Iryna Venediktova dijo que hasta el momento se han recuperado 410 cuerpos de civiles.
Lee también Condena internacional y reclamo de justicia por la masacre en Bucha (FOTOS)El alcalde de Bucha, Anatoly Fedoruk, dijo a la agencia AFP que 280 cuerpos fueron colocados en fosas comunes porque era imposible enterrarlos en cementerios que todavía estaban dentro del campo de tiro de las fuerzas rusas.
El Kremlin negó categóricamente cualquier acusación relacionada con el asesinato de civiles, incluso en Bucha, donde dijo que las tumbas y los cadáveres habían sido escenificados por Ucrania para empañar a Rusia.
A pesar de que Rusia negó su responsabilidad, la condena no se hizo esperar, y los líderes occidentales, la OTAN y la ONU expresaron su horror ante las imágenes de cadáveres en Bucha, y en otros lugares.
Funcionarios de la Unión Europea dijeron el lunes que estaban sopesando nuevas sanciones contra Moscú.
(Redactado por Michelle Sagué, con informes de Reuters y AFP)