El presidente Joe Biden instó al mandatario palestino Mahmoud Abbas durante una comunicación telefónica este fin de semana a recibir ayuda humanitaria destinada a la población civil atrapada en la Franja de Gaza.
Es la primera comunicación telefónica de Biden con Abbas, presidente de la Autoridad Palestina, desde que comenzó el conflicto.
Durante la llamada, en la tarde de este sábado, el presidente de EEUU condenó el "brutal ataque de Hamás contra Israel" y reiteró que el grupo militante no defiende el derecho del pueblo palestino a la dignidad y la autodeterminación, subraya un resumen de las llamadas publicado por la Casa Blanca.
"El presidente Biden discutió con el presidente Abbas los esfuerzos de Estados Unidos para trabajar con las Naciones Unidas, Egipto, Jordania, Israel y otros para garantizar que los suministros humanitarios lleguen a los civiles en Gaza", subraya la nota oficial.
Añadió que los dos líderes discutieron la necesidad de evitar que el conflicto se amplíe y preservar la estabilidad en Cisjordania y la región en general.
En su discurso en la Cena Nacional de la Campaña por los Derechos Humanos, en la que hizo referencia al costo humano para ambas partes del conflicto entre los militantes de Hamas e Israel, Biden dijo que los más de 1,300 israelíes muertos y decenas de secuestrados por Hamas constituyen otra manifestación del odio, "la peor masacre del pueblo judío desde el Holocausto”.
También dijo que las "familias palestinas inocentes y la gran mayoría que no tiene nada que ver con Hamas, están siendo utilizados como escudos humanos”, y llamó a "rechazar el odio en todas sus formas”.
Mientras, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, anunció que Estados Unidos desplegaría un segundo grupo de ataque de portaaviones en apoyo de Israel, y el secretario de Estado Antony Blinken intensificó sus contactos diplomáticos en Medio Oriente en busca de una respuesta internacional para contener la guerra entre Israel y Hamás.
Aunque el Secretario de Estado señaló el viernes en su visita a Doha, Qatar, que "Israel tiene el derecho, y la obligación, de defender a su pueblo y tratar de garantizar que Hamás nunca pueda repetir lo que ha hecho", también dijo que EEUU sigue discutiendo con Israel la importancia de tomar todas las precauciones posibles "para evitar dañar a los civiles".
Este domingo, médicos en Gaza alertaron que miles de personas podrían morir si los hospitales se quedan sin combustible y suministros básicos, reportó la agencia de noticias Associated Press.
Los civiles en la franja costera trataban de conseguir comida, agua y un lugar seguro antes de una anunciada ofensiva terrestre de Israel en la guerra iniciada la semana pasada tras el letal ataque de Hamás. El Ministerio de Salud de Gaza informó de 2.450 palestinos muertos y 9.200 heridos desde que comenzaron los combates.