La Casa Blanca anunció este miércoles la continuación por otro año del ejercicio de ciertas autoridades con Cuba bajo la Ley de Comercio con el Enemigo, uno de los estatutos que regulan el embargo comercial a la isla.
La medida, que estaba vigente hasta el 14 de septiembre, queda extendida por otro año con el nuevo memorando firmado por el presidente Joe Biden.
“Por la presente determino que la continuación del ejercicio de esas autoridades con respecto a Cuba durante 1 año es de interés nacional de los Estados Unidos, dice el memorandum enviado por el presidente al Departamento de Estado y del Tesoro.
“Por lo tanto, de conformidad con la autoridad que me confiere el artículo 101 (b) de la Ley Pública 95-223, continúo durante 1 año, hasta el 14 de septiembre de 2022, el ejercicio de esas autoridades con respecto a Cuba, según lo implementado por Activos Cubanos. Regulaciones de control, 31 CFR Parte 515, añade.
El memorando autoriza al Secretario del Tesoro de Estados Unidos a publicar la medida en el Registro Federal para ser implementada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros.
El embargo comercial, económico y financiero de Estados Unidos en contra del régimen de Fidel Castro en Cuba fue impuesto parcialmente en octubre de 1960, en medio del acercamiento de La Habana a la URSS y como respuesta a las expropiaciones de propiedades y bienes estadounidenses en la isla.
La serie de legislaciones parciales y directivas presidenciales fueron codificadas como una sola ley por el Congreso con la Ley Helms-Burton, de 1996.