Estados Unidos y sus aliados europeos están totalmente de acuerdo en lidiar con la amenaza militar de Rusia en las fronteras de Ucrania, dijo el presidente estadounidense Joe Biden el 24 de enero después de una llamada con aliados europeos.
“Tuve una muy, muy, muy buena reunión: unanimidad total con todos los líderes europeos”, dijo Biden a los periodistas después de la videoconferencia.
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, emitió un comentario similar después de la reunión con los líderes de EEUU, Italia, Polonia, Francia, Alemania, el Consejo Europeo, la Comisión Europea y la OTAN.
“Los líderes acordaron que, en caso de que ocurra una nueva incursión rusa en Ucrania, los aliados deben promulgar respuestas rápidas de retribución, incluido un paquete de sanciones sin precedentes”, declaró Downing Street en un comunicado.
Los aliados de la OTAN dijeron anteriormente que estaban poniendo sus fuerzas en espera y reforzando su presencia en Europa del Este en medio de preocupaciones sobre la acumulación militar rusa.
Al describir una serie de anuncios recientes de miembros individuales de despliegues actuales o futuros, la OTAN dijo que Dinamarca, España, Francia y los Países Bajos estaban planeando o considerando enviar tropas, aviones o barcos a Europa del Este.
Estados Unidos dijo que estaba poniendo 8.500 soldados en "alerta máxima" para estar listos para desplegarse en Europa, posiblemente con poca antelación, si fuera necesario para tranquilizar a los aliados de la OTAN.
Los anuncios se producen en medio de informes de inteligencia de que Rusia ha colocado más de 125.000 soldados cerca de la frontera con Ucrania, lo que genera una creciente preocupación por una incursión inminente.
“La OTAN continuará tomando todas las medidas necesarias para proteger y defender a todos los aliados, incluso reforzando la parte oriental de la alianza”, expresó el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, en un comunicado.
Biden ha comenzado a considerar opciones para impulsar los activos militares de EEUU en el Báltico y Europa del Este, dijeron funcionarios de la administración, luego de reunirse con altos funcionarios de seguridad nacional durante el fin de semana.
The New York Times informó por primera vez las opciones presentadas al presidente, quien se espera que tome una decisión esta semana. Una opción que se está considerando es transferir entre 1.000 y 5.000 soldados a países de Europa del Este, con la posibilidad de enviar más si las tensiones aumentan.
El Pentágono dijo más tarde que estaba poniendo a 8.500 soldados en alerta máxima, pero que no se han tomado decisiones finales sobre los despliegues.
"Está muy claro que los rusos no tienen intención en este momento de reducir la escalada", dijo a los periodistas el secretario de prensa John Kirby.
Las órdenes se emitieron "debido a la continua amenaza de una acción militar rusa", dijo el Departamento de Estado en un comunicado.
(Con información de AP, Reuters, Radio Europa Libre)