A la llegada de Joe Biden el miércoles por la noche a la Casa Blanca, un reportero le preguntó por qué Estados Unidos accedió a negociar con el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, a lo que el presidente respondió defendiendo su decisión.
"Está bien, porque liberó a los estadounidenses que estaban detenidos ilegalmente y hemos llegado a un acuerdo con Venezuela para que celebren elecciones libres; hasta ahora han mantenido el requisito, y eso es todo", dijo Biden.
Estados Unidos liberó a un aliado cercano del presidente venezolano Nicolás Maduro, Alex Saab, a cambio de la liberación de 10 estadounidenses encarcelados en el país sudamericano y el regreso de un contratista de defensa fugitivo.
Los detenidos estadounidenses regresaron a suelo estadounidense el miércoles por la noche, dijo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan. Seis de ellos llegaron al anexo del aeródromo Kelly en San Antonio.
“Estoy increíblemente agradecido con mi familia, mis amigos, y el presidente Biden, por traerme a casa, por traernos a todos a casa”, expresó Eyvin Hernández, uno de los estadounidenses liberados.
Desde el Departamento de Estado, el Secretario Antony Blinken dijo en un comunicado que Estados Unidos también considera positiva la liberación el miércoles “de veinte presos políticos venezolanos y el anuncio realizado el 30 de noviembre sobre una vía para la rehabilitación de todos los candidatos políticos venezolanos”.
“Estas medidas representan pasos importantes y concretos hacia la implementación del acuerdo sobre una hoja de ruta electoral que suscribieron representantes de Maduro y de la Plataforma Unitaria en Barbados en el mes de octubre. Estados Unidos está a favor de que se implemente el acuerdo de hoja de ruta electoral para las elecciones venezolanas en 2024 y apoya al pueblo venezolano que aspira a un futuro democrático”, dijo Blinken.
El intercambio de presos entre Estados Unidos y Venezuela enfureció a legisladores republicanos del estado de la Florida, donde viven muchos exiliados venezolanos, que opinan que la liberación de Saab sólo envalentonará a Maduro para continuar por un camino autoritario.
“Las acciones del presidente Biden de recompensar la toma de rehenes norteamericanos, primero, levantándole las sanciones al narco-régimen, después, liberando a los sobrinos de Maduro, y ahora a Alex Saab, son una vergüenza. Saab es el arquitecto de la operación de corrupción y lavado de dinero de Maduro, esquema que ha privado de recursos al pueblo de Venezuela”, dijo el Senador Marco Rubio en un comunicado.
El representante Carlos A. Giménez señaló en un mensaje en la red social X que “la Administración Biden acaba de liberar a uno de los señores del crimen más peligrosos y corruptos de Venezuela”.
“Hoy vemos la última demostración del apaciguamiento por parte de la Administración Biden del régimen antiestadounidense y narcotraficante de Maduro. Exasperante y peligroso, pero no una sorpresa”, escribió en la misma plataforma su colega, el congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart.
(Incluye información de Reuters y AP)