Biden decretará hoy mismo nuevas medidas como la vuelta a la OMS y al Acuerdo de París

Joe Biden. AP Photo/Susan Walsh

Hoy, horas después de prestar juramento en el cargo, el presidente electo Joe Biden tomará numerosas acciones ejecutivas, anunció su equipo en un comunicado.

Una vez juramentado como Presidente número 46 de EEUU, Biden firmará una combinación de órdenes ejecutivas, memorandos, directivas y cartas para tomar los pasos iniciales para abordar las crisis provocadas por la pandemia COVID-19, asuntos relacionados con el cambio climático y la equidad racial, entre otros temas.

"El presidente electo Biden tomará medidas, no solo para revertir los daños más graves de la administración Trump, sino también para comenzar a hacer avanzar a nuestro país", indica el comunicado.

Entre las acciones previstas lanzará un "Desafío de uso de máscaras por 100 días", pidiendo al pueblo estadounidense que durante 100 días use mascarillas sanitarias y emitirá una Orden Ejecutiva que requiere máscaras y distanciamiento físico en todos los edificios federales, áreas federales y en empleados y contratistas federales. También está pidiendo al Departamento de Salud y Servicios Humanos y al Centro para el Control de Enfermedades (CDC) que se comprometan con los funcionarios estatales, locales, tribales y territoriales para implementar el uso de máscaras, distanciamiento físico y otras medidas públicas de los CDC para detener la propagación de COVID-19.

"Hoy, el presidente electo Biden tomará medidas para detener el proceso de retiro de la Administración anterior de la Organización Mundial de la Salud, una entidad que es fundamental para coordinar la respuesta internacional al COVID-19, avanzar en la preparación para futuras epidemias y pandemias y mejorar la salud. de todas las personas. La Administración Biden-Harris, con el Dr. Tony Fauci como Jefe de Delegación, participará en la reunión del Consejo Ejecutivo de la OMS que está en curso esta semana. El Dr. Fauci pronunciará sus comentarios como Jefe de Delegación en la Junta Ejecutiva el 21 de enero. Una vez que Estados Unidos reanude su compromiso con la OMS, la Administración Biden-Harris trabajará con la OMS y nuestros socios para fortalecer y reformar la organización, respaldar la respuesta sanitaria y humanitaria del COVID-19, y promover la salud y la seguridad sanitaria mundial", indica el comunicado.

Biden firmará además una Orden Ejecutiva que crea el cargo de Coordinador de Respuesta COVID-19, quien reportará directamente al Presidente y será responsable de coordinar todos los elementos de la respuesta COVID-19 en todo el gobierno, incluida la gestión de los esfuerzos para producir, suministrar, y distribuir equipos de protección personal, vacunas y pruebas. Además, esta Orden Ejecutiva restablece la Dirección de Seguridad Sanitaria Global y Biodefensa del NSC para centrarse en las amenazas biológicas nacionales y globales, desempeñar un papel fundamental en la detención de la pandemia de COVID-19 y prevenir futuras catástrofes biológicas, asegura el comunicado.

Otras medidas ejecutivas son prorrogar las moratorias de desalojo y ejecución hipotecaria; extender de inmediato la pausa en los pagos de intereses y capital para préstamos federales directos estudiantiles hasta al menos el 30 de septiembre de 2021.

También se dispone a reincorporar a Estados Unidos al Acuerdo de París sobre Cambio Climático por medio de un documento que se presentará hoy mismo en las Naciones Unidas y revertir las acciones ambientales del presidente Trump e "instruir a todos los departamentos y agencias ejecutivos para que revisen de inmediato y tomen las acciones apropiadas para abordar las regulaciones federales y otras acciones ejecutivas tomadas durante los últimos cuatro años que fueron dañinas para la salud pública, dañinas para el medio ambiente, no respaldadas por la mejor ciencia disponible o de otra manera no en el interés nacional".

Biden lanzará desde hoy una iniciativa de todo el gobierno para promover la equidad racial con una Orden Ejecutiva que comenzará el trabajo de incorporar la equidad en la formulación de políticas federales y erradicar el racismo sistémico y otras barreras a las oportunidades de los programas e instituciones federales. La Orden Ejecutiva definirá la equidad como el trato equitativo, justo e imparcial consistente y sistemático de todas las personas, incluidas las personas que pertenecen a comunidades desatendidas, como las personas negras, latinas, indígenas y nativas americanas, asiático americanas e isleñas del Pacífico, y otras personas de color; Personas LGBTQ +; gente con discapacidades; minorías religiosas, personas que viven en zonas rurales; y personas afectadas por la pobreza o la desigualdad persistentes.

Además, firmará un Memorando Presidencial en el que se instruirá al Secretario de Seguridad Nacional, en consulta con el Fiscal General, a tomar todas las acciones apropiadas según la ley para brindar un alivio temporal de la deportación, caso por caso, a los Dreamers y revertirá la prohibición musulmana que restringe la entrada a los Estados Unidos de personas de países principalmente musulmanes y africanos.

También ordenará detener la construcción del muro fronterizo con México, declarando la terminación inmediata de la declaración de emergencia nacional y una pausa inmediata en los proyectos de construcción del muro.