El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó el miércoles que la crisis entre Israel y Gaza debe tener "un camino hacia la paz" que incluya Estados independientes para israelíes y palestinos, además de la integración de Israel con sus vecinos árabes.
Biden dijo en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro australiano, Anthony Albanese, que el apoyo de Estados Unidos a la defensa de Israel es férreo, pero que las partes deben pensar en el camino a seguir en la región, una vez resuelta la crisis de Gaza.
El presidente también se pronunció contra los ataques de represalia de los colonos israelíes contra los palestinos en Cisjordania tras los ataques de Hamás contra Israel el 7 de octubre.
"Sigo alarmado por el hecho de que los colonos extremistas ataquen a los palestinos en Cisjordania, que es echar gasolina al fuego …y están atacando a los palestinos en lugares a los que tienen derecho a estar… Esto tiene que parar ahora", declaró el presidente.
El presidente comentó sobre las cifras de muertos que presentó el miércoles el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, diciendo que no confiaba en la cifra, aunque estaba seguro de que han muerto inocentes.
Según el Ministerio, los ataques aéreos israelíes en represalia al ataque del grupo palestino Hamás han matado a más de 6.500 personas.
Un creciente coro de naciones está presionando a Israel para que haga una pausa humanitaria en sus ataques contra Hamás en Gaza.
La administración del presidente Biden ha apoyado firmemente a Israel tras el ataque del 7 de octubre, al tiempo que ha advertido al país de que debe hacer "todo lo que esté a su alcance" para proteger a los civiles.
Sin embargo, en Israel, el primer ministro Benjamín Netanyahu dijo el miércoles que se está preparando una invasión terrestre.
La decisión sobre cuándo entrarían las fuerzas en Gaza sería tomada por el gabinete de guerra especial del gobierno, aseguró pero se negó a proporcionar detalles sobre el momento u otra información sobre la operación.
Los tanques y tropas israelíes se concentran en la frontera con Gaza esperando órdenes. Israel ha llamado a filas a unos 360.000 reservistas.
(Con información de Reuters y Prensa Asociada)