El presidente Joe Biden conmemoró el viernes tres años desde los ataques del 6 de enero contra el Capitolio de Estados Unidos con una advertencia a los votantes de que el republicano Donald Trump, su probable rival en las elecciones de 2024, es una amenaza para la posición del país como democracia libre.
Biden acusó a Trump de sacrificar la democracia estadounidense en aras del poder, durante un discurso pronunciado en Pensilvania.
La campaña presidencial de Trump "gira en torno a él, no a Estados Unidos", dijo Biden. Agregó que el expresidente está "dispuesto a sacrificar nuestra democracia" para llegar al poder.
Las próximas elecciones "tratarán sobre si la democracia sigue siendo la causa sagrada de Estados Unidos", dijo.
Biden considera que el 6 de enero de 2021 marcó un momento en el que “casi perdimos a Estados Unidos, lo perdimos todo”.
"Todos sabemos quién es Donald Trump", dijo Biden. "La pregunta que tenemos que responder es ¿quiénes somos?". Asimismo criticó a Trump por “glorificar” en lugar de condenar la violencia política.
En el ataque al Capitolio, una turba de partidarios del republicano invadió el edificio mientras los legisladores contaban los votos del Colegio Electoral que certificaban la victoria del demócrata Biden. Más de 100 agentes de policía fueron golpeados, atacados y heridos por los seguidores de Trump . Al menos nueve personas murieron durante o después de los disturbios.
Trump, que enfrenta 91 cargos penales derivados de sus esfuerzos por revertir su derrota ante Biden y otros tres casos de delitos graves, sostiene que Biden y los principales demócratas están tratando de socavar la democracia al utilizar el sistema legal para frustrar la campaña de su principal rival.
Antes del discurso de Biden, la campaña de Trump publicó un anuncio acusando a Biden de ser "el verdadero destructor de la democracia".
(Con información de Reuters y AP)