Estados Unidos liberó a Alex Saab, un aliado cercano del presidente venezolano Nicolás Maduro, a cambio de la liberación de 10 estadounidenses encarcelados en el país sudamericano y la extradición de un contratista de defensa fugitivo.
La mayor liberación de prisioneros estadounidenses en la historia de Venezuela se produce semanas después de que la administración Biden acordara suspender algunas sanciones, tras el compromiso de Maduro y una facción de la oposición de trabajar para lograr condiciones libres y justas para las elecciones presidenciales de 2024.
En un comunicado, el presidente estadounidense Jor Biden anunció que 10 estadounidenses que habían estado detenidos en Venezuela han sido liberados y están regresando a casa, y que reunir a los estadounidenses detenidos injustamente con sus seres queridos ha sido una prioridad para su Administración desde el primer día.
Como parte del acuerdo, el presidente Biden acordó otorgar clemencia a Alex Saab, un empresario colombiano y aliado del presidente Nicolás Maduro que se encontraba en una cárcel de Miami en espera de juicio por un cargo de lavado de dinero.
Funcionarios estadounidenses dijeron que la decisión de concederle el indulto a Saab fue difícil pero esencial para poder traer a casa a los estadounidenses encarcelados.
"A veces eso significa que hay que tomar algunas decisiones difíciles", dijo el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
En octubre, la Casa Blanca alivió las sanciones a las industrias de petróleo, gas y minería de Venezuela, pero amenazó con volver a imponer las restricciones si Maduro no cumplía su promesa, antes del 30 de noviembre, de allanar el camino para elecciones libres y justas el próximo año.
Ese plazo ya pasó y hasta ahora Maduro no ha logrado revertir una prohibición que impide que su principal oponente, María Corina Machado, se postule para el cargo.
En su comunicado, el presidente Biden dijo que Estados Unidos se está asegurando de que el régimen venezolano cumpla con sus compromisos.
“Han anunciado una hoja de ruta electoral (acordada por los partidos de la oposición) para unas elecciones presidenciales competitivas en 2024. Se trata de un paso adelante positivo e importante… Continuaremos monitoreando esto de cerca y tomaremos las medidas apropiadas si es necesario. Apoyamos la democracia en Venezuela y las aspiraciones del pueblo venezolano”, expresó Biden.
Varios legisladores del estado de la Florida criticaron la decisión del presidente.
“Las acciones del presidente Biden de recompensar la toma de rehenes norteamericanos primero levantándole las sanciones al narco-régimen, después liberando a los sobrinos de Maduro y ahora a Alex Saab son una vergüenza. Saab es el arquitecto de la operación de corrupción y lavado de dinero de Maduro, esquema que ha privado de recursos al pueblo de Venezuela”, dijo el Senador Marco Rubio en un comunicado.
El representante Carlos A. Giménez dijo en un mensaje por la plataforma social X que “la Administración Biden acaba de liberar a uno de los señores del crimen más peligrosos y corruptos de Venezuela”.
“Hoy vemos la última demostración del apaciguamiento por parte de la Administración Biden del régimen antiestadounidense y narcotraficante de Maduro. Exasperante y peligroso, pero no una sorpresa”, escribió en la misma plataforma su colega, el congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart.
Mientras tanto, cadenas estatales de televisión en Venezuela transmitieron en la tarde del miércoles las primeras imágenes de la llegada del avión que trasladó a Saab hasta el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía.
Los fiscales estadounidenses habían acusado a Saab de desviar unos 350 millones de dólares de Venezuela a través de Estados Unidos en un plan que involucraba sobornos a funcionarios del gobierno venezolano. Él negó el cargo.
(Con información de Reuters y AP)