El presidente Joe Biden llevó un discurso optimista a los estadounidenses en un acto en Filadelfia este lunes para celebrar el Día del Trabajo.
Biden aseguró que la economía se recupera tras el duro golpe que significó la pandemia de coronavirus. También habló de la importancia de los sindicatos, y de las acciones de su administración para impulsar mejoras de infraestructura en el país.
"Este Día del Trabajo estamos celebrando empleos, empleos bien remunerados, empleos con los que puedes criar una familia, empleos sindicalizados", dijo el presidente.
El Día del Trabajo, un feriado en honor a los trabajadores, se produce luego de que los empleadores estadounidenses agregaron 187.000 puestos de trabajo en agosto, evidencia de un mercado laboral en desaceleración pero aún resistente a pesar de las altas tasas de interés que ha impuesto la Reserva Federal, señala en un reporte Associated Press.
Los ingresos ajustados a la inflación en EEUU han aumentado un 3,5 % desde que Biden asumió el cargo en enero de 2021, lo que beneficia a los trabajadores con salarios más bajos y que la tasa de desempleo está cerca de su nivel más bajo en 50 años, según ha dicho la Casa Blanca.
En un artículo de opinión publicado este domingo en el Milwaukee Journal-Sentinel, Biden destacó la propuesta de su administración de ampliar el pago de horas extras a unos 3,6 millones de estadounidenses y elogió a los sindicatos por ser buenos para la economía.
"Bajo el presidente Biden, Estados Unidos se encuentra en uno de los períodos de creación de empleo más fuertes en la historia de nuestro país", asegura la Casa Blanca en un reciente post en su cuenta oficial en Facebook.
Una encuesta de Reuters/Ipsos publicada en agosto arrojó que la economía, el desempleo y el empleo seguían siendo las principales preocupaciones de los estadounidenses. Según la encuesta, un 60% de los estadounidenses, incluido uno de cada tres demócratas, dijeron que desaprobaban el manejo de la inflación por parte de la administración Biden.
El presidente demócrata busca la reelección en los comicios presidenciales de 2024.
(Con información de Reuters, Associated Press)