El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el viernes que Washington decretará más de 500 nuevas sanciones contra Rusia en vísperas del segundo aniversario de su invasión de Ucrania y en represalia por la muerte del destacado crítico del Kremlin Alexei Navalny la semana pasada en una colonia penal del Ártico.
Estados Unidos también impondrá nuevas restricciones a la exportación a casi 100 entidades por prestar apoyo a Rusia y tomará medidas para reducir aún más los ingresos energéticos de Rusia, dijo Biden en un comunicado.
El presidente dijo que el pueblo estadounidense y los de todo el mundo “comprenden que lo que está en juego en esta lucha se extiende mucho más allá de Ucrania”.
Añadió que si el presidente ruso, Vladimir Putin, no paga el precio de la muerte y destrucción que ha causado “seguirá adelante” y los costos para Estados Unidos y sus socios de la OTAN aumentarán.
Lee también Madre de Navalny denuncia presión del Kremlin para entierro en secreto de su hijo (VIDEO)Algunas de las nuevas sanciones están diseñadas específicamente para las personas asociadas con el encarcelamiento de Navalny.
Biden señaló que las sanciones también afectan “al sector financiero, la base industrial de defensa, las redes de adquisiciones y a los evasores de sanciones de Rusia en múltiples continentes”.
Las sanciones se suman a otras medidas de Estados Unidos y sus aliados, como la Unión Europea y Gran Bretaña, por la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022, que ha causado decenas de miles de muertos y destruido ciudades.
El Gobierno de Biden ha agotado el dinero aprobado para Ucrania, y una solicitud de fondos adicionales languidece en la Cámara de Representantes.
“Dos años después de esta guerra, el pueblo de Ucrania continúa luchando con tremendo valor. Pero se están quedando sin municiones. Ucrania necesita más suministros de Estados Unidos para defenderse de los implacables ataques de Rusia, que son posibles gracias a las armas y municiones de Irán y Corea del Norte”, dijo el presidente.
“Es por eso que la Cámara de Representantes debe aprobar el proyecto de ley complementario bipartidista de seguridad nacional, antes de que sea demasiado tarde”, añadió.
Biden dijo que el proyecto de ley proporciona financiación urgente para Ucrania e invierte en la propia base industrial de defensa de Estados Unidos.
“Fue aprobada abrumadoramente en el Senado y no hay duda de que, si el presidente (de la Cámara) convocara una votación, se aprobaría rápidamente en la Cámara. El Congreso sabe que apoyando este proyecto de ley podemos fortalecer la seguridad en Europa, nuestra seguridad interna y enfrentar a Putin. Oponerse a este proyecto de ley sólo le favorece”, expresó el presidente.
El presidente Biden se reunió el jueves en San Francisco con la viuda de Navalny, Yulia y su hija, Dasha. Después del encuentro, en declaraciones a la prensa, Biden dijo que Navalny era "un hombre de una valentía increíble".