El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo un llamado este martes a la comunidad internacional sobre la necesidad de respaldar a Ucrania.
En su discurso ante los líderes mundiales congregados en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York, el demócrata defendió la causa del país invadido por Rusia: "Si permitimos que Ucrania sea dividida, ¿está asegurada la independencia de cualquier nación? Sugiero respetuosamente que la respuesta es no. Tenemos que hacer frente a esta agresión descarada hoy y disuadir a otros posibles agresores mañana para que apoyen a Ucrania frente a los invasores rusos".
Biden enfatizó en que “Rusia es la única que representa un obstáculo a la paz, porque el precio es la rendición de Ucrania" y también afirmó que es "la única responsable de esta guerra".
“Estados Unidos quiere que esta guerra termine, como el resto de las naciones, y Ucrania es el país que más quiere que termine. Y por eso apoyamos enérgicamente al país en sus esfuerzos para conseguir una resolución pacífica, para conseguir una paz duradera y justa”, sentenció.
Biden defendió la posibilidad de que más naciones integren el Consejo de Seguridad de la ONU: “El año pasado dije que Estados Unidos apoyaría la ampliación del Consejo de Seguridad y aumentar el número de miembros permanentes y no permanentes. Estados Unidos ha llevado a cabo consultas serias con muchos Estados miembros y seguiremos poniendo de nuestra parte para impulsar los esfuerzos de reforma”.
“Necesitamos más voces y más perspectivas en la mesa, las Naciones Unidas deben seguir protegiendo la paz, deben prevenir los conflictos y aliviar el sufrimiento humano”, afirmó el mandatario.
Biden también se refirió a políticas conjuntas para abordar el cambio climático, incorporar las fuentes de energías limpias y fomentar la inversión en "infraestructuras en los países de renta baja y media, particularmente en África, América Latina y el sudeste asiático”.
El presidente de Estados Unidos enfatizó en la importancia de que los países trabajen mancomunadamente para alcanzar objetivos comunes, en el apego a los principios establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en preservar el planeta, proteger la dignidad humana y defender las bases de las Naciones Unidas.