Un vídeo muestra un informe de BBC News que confirma que Ucrania proporcionó armas a Hamás.
EVALUACIÓN DE AP: Falso. El videoclip ampliamente compartido es inventado. Los funcionarios de la BBC y Bellingcat, un sitio web de noticias de investigación que se cita en el video como fuente, confirman que ninguno de los medios ha informado tal afirmación. Los expertos dicen que tampoco hay evidencia de que Hamas haya hecho tal afirmación y dicen que no hay razón para que Ucrania arme al grupo militante.
LOS HECHOS: Los usuarios de las redes sociales están compartiendo un video falso para afirmar que existe un vínculo directo entre las guerras que se desarrollan en Ucrania y el Medio Oriente.
El clip pretende mostrar una historia de BBC News sobre un informe reciente de Bellingcat sobre el suministro de armas por parte de Ucrania a Hamas, el grupo palestino que lanzó un mortal ataque sorpresa contra Israel el fin de semana pasado.
También te puede interesar: #ContraDesinformaciónRusa
“Bellingcat: fracaso de la ofensiva militar ucraniana y ataque de HAMAS vinculados”, se lee en el texto del vídeo, que cuenta con más de 2.500 comentarios y 110.000 visitas en el servicio de mensajería Telegram. "Los palestinos compraron armas de fuego, municiones, drones y otras armas".
El clip, que también se compartió en Facebook y X, la plataforma antes conocida como Twitter, incluye el distintivo logotipo de texto en bloque de la BBC en blanco junto con un montaje de fotografías y vídeos de soldados, vehículos militares y estructuras destruidas con música dramática.
Otras publicaciones que circulan en línea no incluyen el clip, pero afirman que Hamas, que Estados Unidos y otras naciones consideran un grupo terrorista, ha declarado abiertamente que recibió armas de la sitiada Ucrania para lanzar su ataque.
Pero no hay nada que sugiera que ninguna de estas afirmaciones sea cierta. Ni la BBC ni Bellingcat han presentado ninguna evidencia que respalde la idea de que Ucrania canalizó armas a Hamás.
"No hemos llegado a tales conclusiones ni hemos hecho tales afirmaciones", escribió Bellingcat el martes en una publicación en X que incluía capturas de pantalla del informe falso. "Nos gustaría enfatizar que esto es una invención y debe tratarse en consecuencia".
Eliot Higgins, fundador de la organización con sede en Ámsterdam, señaló que las afirmaciones han sido amplificadas por los usuarios rusos de las redes sociales.
"No está claro si se trata de una campaña de desinformación del gobierno ruso o de un esfuerzo de base, pero es 100% falso", escribió el martes en una publicación separada en X.
Nassim Nicholas Taleb, un profesor de la Universidad de Nueva York que aparece brevemente cerca del final del video, también cuestionó la sugerencia en el clip de que dijo que Estados Unidos podría abandonar la OTAN si las afirmaciones sobre armas resultan ciertas.
“Completamente falso. Nunca dije eso”, escribió el miércoles el distinguido profesor de ingeniería de riesgos en un correo electrónico.
Los portavoces de la BBC no respondieron a los correos electrónicos en busca de comentarios el miércoles, pero no se puede encontrar ningún informe de ese tipo en el sitio web del medio ni en sus cuentas de redes sociales, y un periodista de la organización confirmó que no es real.
“El video es 100% falso. Ni BBC News ni Bellingcat han informado de eso”, escribió Shayan Sardarizadeh, reportero de BBC Verify, la unidad de verificación de hechos de la organización, en una publicación de X el martes.
Los funcionarios ucranianos también han descartado la idea de que las armas de su país hayan llegado de alguna manera a Hamas, cuya incursión en Israel denunció esta semana el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy.
La agencia de inteligencia militar del país, en una publicación del lunes en su página oficial de Facebook, acusó a Rusia de planear una campaña de desinformación en torno a estas afirmaciones.
Los expertos dicen que tampoco hay evidencia de que Hamás haya afirmado haber recibido armas de Ucrania, como afirmaban algunas publicaciones, ni que tendría sentido que Kiev las proporcionara.
"No he visto ninguna evidencia de nada remotamente parecido a lo que usted describió", escribió Shai Feldman, profesor de política y sociedad israelí en la Universidad Brandeis en Massachusetts, en un correo electrónico el martes cuando se le preguntó sobre las afirmaciones.
El sitio web oficial de Hamás estaba inactivo el miércoles por la noche, pero las versiones archivadas en Google e Internet Archive no muestran ninguna declaración sobre la recepción de armas ucranianas.
"No veo ninguna razón por la que Ucrania haría esto", dijo Michael O'Hanlon, director de investigación de política exterior de la Brookings Institution, un grupo de expertos de Washington. “Empezando por el hecho de que Kyiv se dedica a obtener armas y no a regalarlas”.
Al mismo tiempo, las operaciones de información rusas han intensificado sus esfuerzos tras el ataque de Hamás, según Alexander Mitchell, portavoz del Instituto para el Estudio de la Guerra, que publica actualizaciones diarias sobre el conflicto de Ucrania.
Dijo que los rusos están impulsando una serie de narrativas falsas para “abrir una brecha en el apoyo militar a Ucrania” en Occidente y desmoralizar a los ucranianos.