Cubanos salieron este domingo a las calles de Bayamo, en la provincia de Granma, para protestar por la situación en la que están viviendo, según confirmaron varios residentes de esa ciudad a Martí Noticias.
“Esto está bien lleno de gente pidiendo libertad y cambio”, dijo Juan Carlos Flores a nuestra redacción.
“La Policía ha acordonado algunas calles y han soltado a los Boinas Negras (Brigada Especial Nacional del Ministerio del Interior”, precisó.
Videos que circulan en las redes sociales muestran a decenas de personas caminando por esa ciudad, capital de la provincia Granma, al grito de libertad.
Los reportes de las protestas en Bayamo llegan poco después de que salieran a la luz imágenes de una multitudinaria manifestación en Santiago de Cuba.
“Corriente y comida”, se le escucha decir a los manifestantes, quienes también gritaron “libertad” y “Patria y Vida”.
Usuarios de varias provincias del país reportan interrupciones al internet en medio de la incertidumbre por lo que está ocurriendo.
En una vaga referencia a las protestas, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel dijo en su cuenta oficial de X que varias personas habían "expresado su inconformidad con la situación del servicio eléctrico y la distribución de alimentos".
"Este contexto se intenta aprovechar por los enemigos de la Revolución, con fines desestabilizadores", añadió.
Lee también Cubanos se lanzan a la calle en Santiago de Cuba en protesta contra apagones y al grito de ¡Patria y Vida! (VIDEO)Horas antes, el viceministro de Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, también había culpado al embargo y al gobierno de Estados Unidos de intentar "desestabilizar" al país.
"Hay un nuevo intento desesperado por parte de Estados Unidos de desestabilizar #Cuba Aprovechando la situación crítica que seis décadas de bloqueo económico ayudan a crear para incitar a la violencia, el malestar social y alterar la paz. Un acto abierto de agresión sacado de los libros de texto del imperialismo", comentó el funcionario en la red social X.
El gobierno estadounidense, por su parte, reaccionó a las protestas con un llamado al régimen cubano a respetar los derechos de los manifestantes.
"Somos conscientes de los informes de protestas pacíficas en Santiago, Bayamo, Granma y otros lugares de Cuba, con ciudadanos que protestan por la falta de alimentos y electricidad. Instamos al gobierno cubano a que respete los derechos humanos de los manifestantes y atienda las necesidades legítimas del pueblo cubano", dijo la Embajada de EEUU en La Habana en su cuenta de X.
"Es el reclamo de un pueblo que tocó fondo. Son 65 años de Socialismo; de represión, cárcel, muerte y exilio; de apagones, enfermedades y hambre", escribió por su parte la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar.
Lee también Protestas del 17M en CubaVarias organizaciones internacionales se han hecho eco de lo ocurrido este domingo en el Oriente de Cuba pidiendo protección para el pueblo.
"El Gobierno de Miguel Díaz-Canel tiene la obligación de proteger el derecho a protestar. La represión violenta a la que siempre recurre su gobierno no debe ser tolerada por la comunidad internacional", escribió en la red social X Erika Guevara-Rosas, directora Sénior de investigación, promoción y políticas globales de Amnistía Internacional.
“Vital la presión internacional para evitar una razzia como el #11J”, advirtió en redes sociales Prisoners Defenders, en referencia a las manifestaciones de 2021 en la isla que dejaron a más de mil prisioneros políticos en las cárceles de la isla.
(Con reporte de Yolanda Huerga para Martí Noticias)